Domingo 04 de junio de 2006

Humala asegura que no se ira del país y afrontará denuncias sobre violación a DD.HH.


Lima, jun. 04 (ANDINA).- El candidato presidencial de Unión por el Perú, Ollanta Humala, garantizó hoy que afrontará de todas maneras las denuncias que existen en su contra sobre presunta violación a los derechos humanos cuando era oficial del Ejército en 1992.

   “No es que no tenga tiempo, siempre hay tiempo para eso (de acudir a citaciones fiscales). Yo no me voy a ir del país, voy a afrontar todas las acusaciones que me han hecho, justo coincidentemente en la época de campaña”, expresó.

   Durante el desayuno compartido con su esposa Nadine Heredia y sus candidatos a las vicepresidencias, Gonzalo García Núñez y Carlos Torres Caro, rechazó la versión de la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar.

   Según la titular del Ministerio Público, Humala faltó a dos citaciones fiscales sobre los presuntos abusos que habría cometido cuando era jefe en la base militar antisubversiva Madre Mía, en el Alto Huallaga.

   El candidato explicó que esas citaciones se referían a su calidad de testigo en el proceso contra su hermano Antauro Humala, por la toma armada de la comisaría de Andahuaylas en enero de 2005.

   Precisó que la ley lo ampara para faltar a esas citaciones porque no puede emitir testimonial en contra de su hermano.

   “Las citaciones fueron por el caso de mi hermano en calidad de testigo, y la ley me ampara a no presentar declaraciones. Simplemente estoy cumpliendo la ley”, indicó.

   Ante la prensa nacional y extranjera, adelantó que en un eventual gobierno suyo desarrollará una agenda internacional que incluye la delimitación marítima pendiente con Chile, el tema cocalero con Bolivia, el proyecto energético con Venezuela, la lucha antinarcótica con Estados Unidos, etc.

   Humala invocó a la ciudadanía para que acuda a votar sin miedo y opten por lo que consideran como lo más conveniente para el país.

   “Espero que el pueblo sea el gran ganador de esta contienda que ha durado varios meses, y espero que nadie se abstenga de votar, que ejerzan libremente su derecho al voto”, declaró.

   También dijo que esperará los primeros resultados oficiales para dar un mensaje al país, y mientras ello ocurre, señaló que mantendrá reserva sobre la conducción del proceso electoral.

   Reconoció que no deben presentarse actividades  o declaraciones proselitistas porque existe el compromiso de respetar las reglas electorales dentro del sistema democrático.

 (FIN) JCP/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín