Domingo 04 de junio de 2006

Más de 40 mil viajaron al norte del país desde el terminal de Fiori por comicios


Lima, jun. 04 (ANDINA).- Más de cuarenta mil personas viajaron hacia el norte del país en ómnibus, coasters y hasta camiones abordados en el terminal terrestre de Fiori, donde esta madrugada se agotaron los vehículos y unas dos mil personas se quedaron sin viajar a sus lugares de origen para participar en la segunda vuelta electoral.

El administrador del ese terminal interprovincial, Germán Grajeda, informó que la demanda de pasajes se incrementó considerablemente desde las 06:00 de la mañana de ayer y se mantuvo hasta la 01:00 de la madrugada de hoy, domingo, trasladándose a gran cantidad de pasajeros.

“Hubo gran movimiento hasta la una de la mañana, al punto que a esa hora más o menos se acabaron los buses y  por lo menos se quedaron sin viajar unas dos mil personas”, apuntó en diálogo con Andina.

Agregó que entre las 4 y 5 de la madrugada retornaron a Lima unos diez buses con capacidad para 70 pasajeros, pero se dirigieron a zonas del norte más cercanas como Huacho, Huaraz y Chimbote.

Esta mañana aún permanecían alrededor de 200 personas en el terminal terrestre ubicado en el distrito de San Martín de Porres con la esperanza de viajar, pero con la dificultad de que los buses partían sólo al norte chico, refirió el empresario.

Grajeda manifestó que el miedo a pagar la multa por no sufragar y el deseo de apoyar a determinado candidato motivaron a los ciudadanos a abordar cualquier tipo de vehículo, inclusive camiones viejos.

Debido a la falta de ómnibus y a la imposibilidad de viajar, un grupo de personas bloquearon la Panamericana Norte a la altura de terminal de Fiori por 45 minutos con el propósito de que se les perdone la multa, refirió.

Señaló que a diferencia de la primera vuelta, del 9 de abril pasado, esta vez se duplicó la cantidad de personas que se dirigían principalmente a Cajamarca, Piura, Tumbes, Chimbote, Trujillo y Chiclayo.

“En la primera vuelta no viajó mucha gente, los transportistas pensaban que habían hecho cambio de domicilio, pero ahora ha viajado más del doble”, sostuvo Grajeda.

Hasta ayer los pasajes a Trujillo y Chiclayo subieron hasta llegar a 60 soles y a Chimbote llegó a costar 40 soles, pero esta mañana bajaron porque disminuyó el movimiento, dijo.

 (FIN) DHH/MAM

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín