Domingo 04 de junio de 2006

Presidente Toledo cumple con sufragar y recibe muestras de cariño y aplausos de ciudadanía


Lima, jun. 04 (ANDINA).- En medio de aplausos y muestras de cariño de la ciudadanía, el presidente de la República, Alejandro Toledo, ejerció esta mañana su derecho al sufragio, el último como jefe de Estado.

Visiblemente emocionado por el respaldo de decenas de personas que, flameando pequeñas banderas peruanas le expresaban su cariño, el mandatario votó al promediar las 11.00 horas en el colegio Cristo Salvador, en el distrito de Surco.

En diálogo con el periodismo, luego de cumplir con su deber cívico, Toledo dijo que el Perú vive hoy una fiesta democrática y pidió que los candidatos acepten los resultados oficiales que darán a conocer las entidades electorales.

“Les pido a los candidatos que acepten la victoria de quien el pueblo decida”, refirió al recordar que se han tomado todas previsiones para que el proceso electoral sea limpio y transparente.

Adelantó que el proceso electoral -en el que Alan García (Apra) y Ollanta Humala (UPP) compiten por ocupar el sillón presidencial- se viene desarrollando con normalidad y que probablemente realice una supervisión en Lima vía aérea.

El jefe de Estado indicó que seguirá trabajando con sus colaboradores hasta el 28 de julio y agradeció a las personas que integraron y aún integran el gabinete ministerial por la ayuda y asesoría que le vienen brindando.

Consultado sobre la posibilidad de que postule a la reelección dentro de cinco años, refirió que todavía es prematuro hablar de ello y que si bien permanecerá en el Perú deberá viajar al exterior para cumplir compromisos internacionales.

“Mi tarea es trabajar por la democracia en América Latina porque no me gusta el populismo que está surgiendo. Voy a trabajar por la democracia y pobreza”, agregó.

Tras señalar que reestructurará su partido político, Perú Posible, indicó que durante su gobierno “he sido muy terco en aferrarme a una línea y todo esto en democracia y con respeto absoluto a la libertad de expresión, a los derechos humanos y a la independencia de poderes”.

Agradeció también al periodismo por las críticas que formularon a su gobierno y por haberlo acompañado en su recorrido durante cinco años.

“La prensa juega un rol muy importante cuando se practica con ética”, apuntó.

(FIN) RRC/FPQ

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín