Domingo 04 de junio de 2006

Adex pide que Alan García continúe política de apertura de mercados


Lima, jun. 04 (ANDINA).- La continuidad en la política de apertura de mercados es la mejor alternativa para proseguir con el desarrollo del Perú, fue la exhortación que hizo la Asociación de Exportadores (Adex), al probable presidente electo, Alan García, ante los resultados electorales preliminares, a boca de urna, que lo señalan como vencedor.

   "Queremos seguir apostando para generar mayores posibilidades de mercado, tememos una gran oferta que no es posible colocar en el mercado nacional, debemos exportar, y queremos que nos den esa posibilidad y el apoyo que tenemos con el actual gobierno", manifestó a la agencia Andina.

   El vicepresidente de Adex, Salomón Díaz, dijo que se debe ir de la costa a la sierra y de la sierra a la selva para que el Perú se convierta en un país exportador en su integridad, y no hacer diferencias entre exportadores y agricultores.

   En ese sentido, expresó que el futuro gobierno aprista tiene un reto por asumir, consistente en continuar "el gran trabajo de la gestión de Alejandro Toledo en la apertura de nuevos mercados".

   Refirió que para ello es necesario ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual se debe considerar como el "inicio de un programa de desarrollo de las exportaciones que permitirá tener mejores chances de negociación con otros bloques y países".

   "La misión de Adex es contribuir a seguir creando empresa, inversión y generando empleo. Por ello esperamos que el gobierno sea facilitador, simple en sus exigencias y pensando siempre que la masa empresarial será la que conduzca el desarrollo", indicó.

   Por otro lado, sostuvo que el Partido Aprista debe comprender que su victoria ha sido generada con "votos prestados" y que cumpla con su promesa de no contar sólo con militantes apristas para los puestos de confianza, y así no perturbar las experiencias de éxito, repitiendo errores del pasado.

   Asimismo, refirió que el probable mandatario electo debe solucionar aquellos problemas que quedaron sin resolver en el actual gobierno, como es el caso de la educación y la seguridad ciudadana.

   "Lo principal es buscar el respeto a la persona. La educación en el Perú debe cambiar para restaurar los valores y la dignidad humana. Todos tenemos el mismo derecho de gozar las posibilidades que nos otorga el Perú", declaró Díaz.

   Por último, dijo que una victoria de Ollanta Humala hubiese generado una parálisis económica, debido a un gobierno improvisado, a pesar de las buenas intenciones que pudo haber tenido el candidato de UPP.

   "Ningún país hubiera aceptado pensar en una política de los años setenta, tampoco hubiera sido bueno buscar la reivindicación a un dictador como Juan Velasco. Las intenciones de Humala en la parte social son loables y entendibles y deben ser atendidas", culminó.

   (FIN) JMM/JPC




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín