Domingo 04 de junio de 2006

Diez Canseco avizora gobierno "débil y lleno de tensión", sí García gana la Presidencia


Lima, jun. 04 (ANDINA).- El ex candidato presidencial Javier Diez Canseco vaticinó que Alan García tendrá un gobierno débil y lleno de tensiones, en caso de confirmarse las primeras proyecciones que lo convierten en el próximo presidente de la República.

El legislador izquierdista dijo que García habría ganado la Presidencia con una "gran cantidad de votos prestados", que vieron en él su única alternativa frente a Ollanta Humala, pues su respaldo real no sobrepasa el 20 por ciento del electorado, que fue lo que sacó en la primera vuelta.

Indicó que este respaldo desaparecerá en el mes de noviembre, cuando se llevan a cabo las elecciones regionales y municipales, y las fuerzas que ahora lo respaldan, tengan la oportunidad de respaldar a sus propios candidatos.

Comentó que a este contexto debe agregarse el hecho que García no contará con mayoría en el Congreso, y que tendrá que hacer concesiones con otras agrupaciones, especialmente grupos de la "derecha" para tener gobernabilidad.

"Esto ya ha empezado, cuando dice que llamará para el Ministerio de Economía ha gente identificada con un manejo económico liberal y conservador, esta es una concesión a la derecha", señaló.

En este contexto, indicó que el líder aprista tendrá "una luna de miel" muy corta con el electorado, en parte porque empezarán a exigirle todas las obras que ha prometido en su campaña, y también porque su respaldo real es muy débil, no sobrepasa el 20 por ciento.

(FIN) EGZ/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín