Domingo 04 de junio de 2006

Insulza pide distinguir entre acciones concretas de intervención y expresiones verbales


Santo Domingo, jun. 04 (ANDINA) .- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, opinó hoy sobre las acusaciones de que Venezuela interviene en el proceso electoral peruano, y dijo que debe diferenciarse entre intervención verbal y acciones concretas para alterar resultados electorales.

"Hay que distinguir entre lo que llamaríamos intervención puramente verbal, o sea, decir me gusta éste, me cae mal este otro, me desagrada aquel, y las intervenciones que significan acciones concretas para alterar los resultados de una elección", declaró durante las actividades previas a la Asamblea Anual de la OEA.

Chávez ha expresado públicamente su apoyo al candidato peruano, Ollanta Humala, de Unión por el Perú (UPP), y ha descalificado a su rival, Alan García, del Partido Aprista Peruano (PAP), quien según los resultados de sondeos a pie de urna ha ganado los comicios.

Insulza agregó que no tiene información que le permita concluir que el presidente venezolano, Hugo Chávez, está interviniendo para afectar los resultados de la elección presidencial del domingo entre el nacionalista Ollanta Humala y el ex mandatario Alan García.

Sin embargo, el canciller peruano Oscar Maúrtua reiteró en un diálogo informal entre cancilleres que Chávez ha intervenido en los asuntos internos de su país y le pidió a la OEA que busque instancias para resolver la situación.

Al ser consultado en una rueda de prensa sobre como la OEA puede atender a sus peticiones, dijo que sabe no puede ser mediante una resolución porque éstas deben ser hechas por consenso, pero que el Secretario General podría integrar "un grupo de trabajo o de seguimiento".

"Yo reiteré el rechazo formal frente a actos intervencionistas del presidente Hugo Chávez en la política interna del Perú", señaló. Se negó a comentar si había recibido el apoyo de sus colegas del continente porque se trató de un dialogo privado y sin agenda, del cual no se levantaron actas.

Para Insulza, lo que ha habido entre Venezuela y Perú son más que nada un intercambio de declaraciones.

Y aunque reiteró que no ha recibido una denuncia formal contra Chávez, dejó la puerta abierta para discutir las quejas si los países miembros de la OEA así lo deciden.

El jefe de la Misión de Observadores de ese organismo en Perú, el canadiense Lloyd Axworthy, ha dicho que "las intromisiones de agentes externos" en el proceso electoral peruano deben ser evaluadas por la asamblea General de esa organización.

Chávez abiertamente ha apoyado a Humala y ha intercambiado insultos con García, incluso llegando a advertir que si éste último gana en las elecciones del domingo rompería relaciones con Perú.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga también ha pedido a la OEA que se pronuncie sobre la convocatoria abierta de Chávez a los bolivianos a votar por el partido oficialista y a adjudicar un carácter plenipotenciario a la Asamblea Constituyente que elegirán en julio.

"Todos los países, todas las regiones tienen problemas. En todas partes hay discusiones, los europeos no logran ponerse de acuerdo, los asiáticos se pelean entre ellos, pero solamente nosotros (los latinoamericanos) ponemos un acento desmesurado a los problemas que tenemos en vez de a las cosas importantes que estamos teniendo", manifestó.

(FIN) GCO/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín