Domingo 04 de junio de 2006

Alan García: Realizaré un gobierno de concertación y apertura (ampliación)


Lima, jun. 04 (ANDINA).- El candidato presidencial del APRA, Alan García, adelantó hoy que realizará un gobierno de concertación y apertura, si los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirman su triunfo en la segunda vuelta.

Aseguró que su gobierno escuchará el mensaje que ha dado el electorado que votó por su adversario de UPP, Ollanta Humala, y actuará en consecuencia, propiciando una mejor distribución del crecimiento económico en el sur del país.

"Nadie puede por sí solo o por sí mismo hacer lo que necesita el concurso de todos los peruanos, y me propongo convocar a las instituciones y a las personalidades, a quienes tienen competencias y cualidades, como la honestidad, para que nuestra patria acelere su velocidad de crecimiento y, al mismo tiempo, genere empleo y redistribución regional", afirmó.

El líder aprista se mostró conmovido por el 65 por ciento de votación que su candidatura consiguió en Lima, lo que sumado a la votación obtenida en el norte, Ica y Cerro de Pasco, le dio el triunfo en la segunda vuelta.

Destacó que con este resultado el pueblo le ha dicho no a la intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en estos comicios.

En conferencia de prensa en su local de campaña en San Isidro, García Pérez dijo que los resultados de estas elecciones han traído un mensaje de doble sentido; por un lado, la afirmación de una necesidad de crecimiento económico, de vinculación con el mercado internacional, y que se refleja en Lima, en la costa exportadora y en los departamentos mineros.

Pero leo también, agregó, el reclamo profundo de los desposeídos, de los que menos tienen, de la zona andina del sur donde el señor Humala ha alcanzado una altísima votación.

"Nuestro propósito como partido del pueblo escuchar ese llamado, ese reclamo, y hacer todo lo necesario para que los dos mensajes se concilien en una sola política de afirmación nacional, de generación de empleo, de descentralización profunda".

En sus primeras declaraciones, luego que Transparencia confirmara la tendencia de su victoria, el ex presidente afirmó que esta jornada también ha servido para rechazar la pretensión de presidente Hugo Chávez de incorporar al Perú "a su estrategia de expansión del modelo militarista y retrógrado que ha pretendido implantar en Sudamérica".

"Debe entenderse que hoy el Perú le ha dicho "No" a todo lo que sea penetración o injerencia nacional", afirmó.

(FIN) EGZ/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín