Lima, jun. 04 (ANDINA).- El líder del APRA, Alan García, aseguró hoy que si se confirma que obtuvo la Presidencia, los militantes de su partido ni los "seudo apristas" coparán el aparato del Estado, ni lo tomarán como un botín.
En un discurso que ofreció en la Casa del Pueblo, ante miles de seguidores, aseguró que "en esta segunda oportunidad" de gobernar el país, el APRA y él "morirán" en el empeño de no defraudar al pueblo peruano.
"Quiero que el partido demuestre al pueblo peruano su alta responsabilidad y no convierta al Estado en un botín", resaltó al tiempo de puntualizar que su gobierno dará una demostración de amplitud con otras fuerzas.
Luego de conocer los resultados de los sondeos boca de urna y el conteo rápido realizado por la Asociación Civil Transparencia, que lo dan como ganador, García hizo un acto de contrición por los errores del pasado.
García enfatizó que todos los apristas deben pensar sobre sus errores y defectos porque "nadie puede llegar a la responsabilidad del poder sino acepta abriendo su corazón ante Dios y reconoce de qué errores es culpable y de qué defectos es pasible".
"Aquí se juega el destino del movimiento (fundado) de Haya de la Torre: el Apra (...) El pueblo ha votado por nosotros a pesar de errores y colas", anotó.
El ex presidente (1985-1990) aseguró que en los próximos años controlarán celosamente el ejercicio del poder, y garantizó que no habrá nada de frivolidades, viajes, asesorías, sueldos suculentos, "porque el pueblo quiere un gobierno austero y popular".
"Demos gracias al pueblo peruano que nos dio sus votos, a los apristas que mantuvieron su fe, a (Víctor Raúl) Haya de la Torre, a la historia, y digo que en esta segunda oportunidad moriremos en el empeño de no fallar y defraudar a los peruanos", manifestó.
(FIN) RRH/GCO