Domingo 04 de junio de 2006

Alan García sugiere que Chávez es el único derrotado en elecciones


Lima, jun. 04 (ANDINA).- El líder aprista, Alan García, afirmó hoy que el único derrotado en la segunda vuelta no tiene identidad peruana y quiso intervenir en el proceso con "su negro dinero", en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien respaldó al candidato de UPP, Ollanta Humala.

Durante su discurso en la Casa del Pueblo, poco después de conocer los sondeos a boca de urna y de la Asociación Civil Transparencia que lo dan como ganador, García dijo que la democracia peruana le ha dicho "No" en las urnas al mandatario venezolano

"El único derrotado no tiene documento de identidad nacional peruano, es el que quiso llevarnos de las narices con la fuerza de su negro dinero, el que quiso extender su dominación y dictadura. El que quiso traer hasta nuestro país y a otros al militarismo", manifestó.

El líder aprista, quien dedicó unos cinco minutos de su discurso a Chávez, afirmó que el digno pueblo peruano se ha cansando de los "mandones" que creían que con la fuerza de sus millones e insolencias se podía derribar fronteras,

"En el Perú es el pueblo el que decide y manda y estoy seguro que en poco tiempo en toda Sudamérica será el pueblo el que decida y mande", sostuvo.

Los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 77.3 por ciento, dieron como ganador a García, quien obtuvo el 55.45 por ciento de los votos, frente al 44.54 por ciento de Humala.

En previas declaraciones, García adelantó que realizará un gobierno de concertación y apertura, y aseguró su que administración escuchará el mensaje que ha dado el electorado en varias ciudades del sur del país, donde Humala obtuvo una alta votación.

(FIN) RRH/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín