Sábado 04 de marzo de 2006
Paniagua confía en repunte de su candidatura captando voto de indecisos


Lima, mar. 04 (ANDINA).- El candidato presidencial por el Frente de Centro, Valentín Paniagua expresó hoy, a 36 días de los comicios generales, su confianza en lograr un repunte en su postulación con la captación del voto de los ciudadanos indecisos, grupo que representan más del 30 por ciento del electorado, en la medida que sus propuestas sean mejor conocidas.

“Tengo la impresión que los electores están viviendo una etapa de indefinición, de indecisión, y eso se nota en la desesperanza, en el poco optimismo y fe con que encaran el futuro inmediato que seguirá el proceso electoral”, manifestó.

Sin embargo, indicó que si se examina la última encuesta de la Universidad Católica se puede observar que el 50.2 por ciento de los que podrían cambiar su voto lo haría a favor de su candidatura, muy de lejos de cualquier otro candidato. “Allí hay un universo por ganar”, enfatizó en sendas entrevistas radiales.

Paniagua reconoció que su presencia es más sólida y contundente en el interior del país que en Lima, lo cual se revela en la actitud de la gente durante las manifestaciones que viene realizando en sus giras a provincias.

Consideró que si bien la presencia mediática cobra actualmente un papel gravitante dentro del juego democrático, su contacto directo con la población le permite confiar en que se puede convencer al electorado indeciso con una presencia más vigorosa y con sus propuestas realistas, coherentes y no extremistas.

“Todos los extremos, en principio, son perniciosos. Un extremo estatista y socializante como el que se ensayó a partir de 1968 fue perjudicial para el país. Pero es igualmente malo no advertir con todo el sentido de responsabilidad histórica que corresponde la desigualdad que aún impera en nuestra sociedad a pesar de los logros económicos”, afirmó.

Descartó, igualmente, que vaya a recurrir al baile u otra manifestación recreativa para llegar a sectores como la juventud.

“Lo que no puedo hacer es convertir al baile en instrumento de atracción política. No critico a quien lo hace y si logra réditos electorales, en buena hora. En mi caso seguiré con mi estilo y continuaré convocando a todos los sectores para que se sumen al proyecto de cambio que propone el Frente de Centro”, dijo.

De otro lado, el líder del Frente de Centro aclaró que el único contrato que revisaría en caso de llegar al poder sería el del gas de Camisea, el cual fue suscrito por el gobierno transitorio, pero que fue modificado por el actual.

Asimismo, expresó que no tiene inconvenientes en que el actual Congreso discuta y eventualmente ratifique el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Este Congreso, si bien ha sufrido deterioro en su prestigio público, tiene todos los títulos jurídicamente hablando para tomar la decisión que juzgue necesaria para ratificar o no el TLC.”, anotó.

En el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, Paniagua sostuvo que la política de cultivos alternativos ha fracasado en los últimos años.

“Debe entenderse que la única forma de erradicar definitivamente los cultivos ilegales de hoja de coca es a través del desarrollo agrícola, pero no que implica necesariamente exportación”, sostuvo.

Señaló que la propuesta del Frente de Centro tiene entre sus pilares la mejora en la calidad educativa, mediante el cumplimiento del compromiso asumido en el Acuerdo Nacional de aumentar progresivamente el presupuesto de la educación hasta llegar a un 6 por ciento del PBI.

Agregó que se ejecutaría el proyecto educativo nacional elaborado por el Consejo Nacional de Educación, se dignificaría al maestro con incrementos salariales en función de lo que establezca la ley de la Carrera Pública Magisterial, así como una permanente capacitación de modo que alcance un nivel de profesionalismo y especialización que garantice un cabal cumplimiento de su rol en la educación.

(FIN) LZD/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín