Sábado 04 de marzo de 2006
Tacha de ciudadano deja fuera de carrera a candidato que omitió consignar sentencia


Lima, mar. 04 (ANDINA).- La participación de la ciudadanía en la fiscalización de las Hojas de Vida de los candidatos al Congreso de la República puede resultar fundamental para que se ponga luz roja a quienes omitan antecedentes.

Así, bastó el celo y vigilancia de don Jorge del Carpio Pacheco para que un aspirante a un escaño legislativo quedara fuera de carrera en Tambopata por omitir consignar en su Declaración Jurada que pesaba sobre él una sentencia.

Del Carpio interpuso una tacha contra Gilbert Galindo Maytahuari, número 1 de la lista Unión por el Perú, quien omitió en su Hoja de Vida que había sido sentenciado, por difamación, a 2 años de pena privativa de la libertad.

La tacha sirvió para que el Jurado Electoral Especial de Tambopata, conforme a sus atribuciones de administrar justicia, expidiera una resolución que declaró fundada la denuncia.

Galindo y el personero de UPP, José Luis Valdivia Villanueva, apelaron ante el Jurado Nacional de Elecciones para que defina en instancia final.

Ayer viernes, 3 de marzo, el JNE declaró infundada la apelación y, al mismo tiempo se pronunció a favor de la tacha, que había sido acogida por el Jurado Electoral Especial.

El caso de Jorge del Carpio Pacheco es ejemplar y muestra hasta qué punto la ciudadanía puede impedir que candidatos con antecedentes ingresen al Congreso de la República, el cual debe estar conformado por los mejores representantes.

Para eso se ha creado la Hoja de Vida. Los ciudadanos deben estar alertas y vigilantes de la publicación de estas Declaraciones Juradas.
 
El JNE los exhorta a evaluar los planes de gobierno y las Hojas de Vida de los candidatos de sus circunscripciones en la dirección www.jne.gob.pe

   (FIN) EGZ/EGZ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín