Jueves 04 de mayo de 2006

Si existió un supuesto trasvase de votos eso sería responsabilidad de los personeros, aclara ONPE


Lima, may. 04 (ANDINA).-El supuesto trasvase de votos de una agrupación política a otra, posibilidad que deslizó la ex candidata Lourdes Flores Nano, sería una responsabilidad de los personeros y no de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), afirmó hoy la jefa de esta institución, Magdalena Chú.

"Los votos que en mesa pudieron pasar de un candidato a otro, fue un tema de los personeros; ellos en mesa, no sé si han defendido sus votos", afirmó, en respuesta a la afirmación de la ex candidata presidencial de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, que le habían ganado la elección "en las mesas y no en las urnas".

En ese sentido, la jefa de la ONPE instó a los líderes políticos que expresaron sus cuestionamientos al escrutinio de votos, a no "tender una sombra" sobre la transparencia del proceso electoral.

"No es justo que se quiera tender una sombra sobre el proceso electoral", apuntó, tras indicar que ese tema fue responsabilidad de los personeros de cada uno de los partidos.

Chú negó que la ONPE actuara con lentitud en el conteo de votos, al punto que –dijo- se ha entregado los resultados al cien por ciento mucho antes que en años anteriores.

Recalcó que, al pretenderse poner en duda los resultados electorales, se cuestiona la labor de los miembros de mesa, ciudadanos elegidos en forma aleatoria y en acto público para cumplir con esta función, de los personeros y los observadores electorales.

"El dar esas sensaciones es algo muy preocupante, porque el proceso electoral del 9 de abril ha sido totalmente transparente", reiteró en declaraciones a RPP.

Por esa razón, la jefa de la ONPE recomendó a los líderes políticos que cuestionan los resultados a revisar las actas digitalizadas que se encuentran en la página web de su institución.

(FIN) FPQ/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín