Jueves 04 de mayo de 2006

Revelan que la OEA ratificará Carta Interamericana para evitar más intromisiones


Lima, may. 04 (ANDINA).-El embajador de Perú ante la OEA, Fernando De La Flor, reveló hoy que la Secretaría General de este organismo ha propuesto la ratificación de los principios vigentes de la Carta Interamericana, como el de no intervención, a fin de evitar diferencias como las producidos entre Caracas y Lima.

De la Flor sostuvo que ese planteamiento expuesto por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulsa, demuestra la comprensión de varios países miembros de este organismo a la posición peruana expuesta ayer en protesta por la intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en asuntos internos del Perú.

"Los Estados integrantes de la OEA ratificarán que siguen vigentes y tienen carácter obligatorio los principios de la carta internacional referidos a la no intromisión en asuntos internos", declaró a RPP Noticias.

Reiteró que el gobierno peruano no pidió una sanción para el mandatario venezolano por su intromisión en asuntos internos, sino que buscó que la comunidad internacional tome nota de esta situación por constituir una violación a la soberanía de un país.

"No se ha pedido una sanción ni pronunciamiento, sino que la comunidad internacional tomara nota de la violación a uno de los principios fundamentales de las relaciones internacionales recogidos en la carta de la OEA, de la no intervención en asuntos internos", manifestó en RPP.

De la Flor afirmó que ayer se produjo un debate democrático en el Consejo Permanente de este organismo multiraleral que motivó la adhesión conceptual y de principio de muchos Estados miembros a la posición peruana, a diferencia de Venezuela, que –dijo- quedó aislada.

El embajador precisó que el Perú no ha hecho una cuestión política ni elevó ante la OEA el caso por las críticas del presidente Chávez a la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, por parte de Perú.

Sino por el contrario expresó su malestar ante la comunidad internacional por la intervención de Chávez en las elecciones peruanas.

"Cuando Chávez, siendo jefe de Estado venezolano, anuncia que si un determinado candidato es elegido en el Perú romperá relaciones diplomáticas y propicia la candidatura de otro, es una intervención inequívoca, intolerable e inaceptable, eso es lo que hemos puesto a debate ante la OEA", refirió.

(FIN) CVC/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín