Jueves 04 de mayo de 2006

Cancillería considera “inaceptable” que se le acuse de perturbar proceso electoral


Lima, may. 04 (ANDINA).-La Cancillería consideró "inaceptable" que se pretenda acusar a esta institución de perturbar el buen desarrollo de las elecciones peruanas en el extranjero, tal y como lo insinuó la aspirante presidencial de Unidad Nacional, Lourdes Flores.

El canciller Oscar Maúrtua señaló que el trabajo de los funcionarios consulares que tuvieron a su cargo la votación de los peruanos en el exterior fue abnegado y que ellos actuaron con total transparencia y alto sentido de su responsabilidad.

Maúrtua dio lectura a un documento en el que señaló que a Torre Tagle le apenan las declaraciones de Flores Nano, y destacó la trayectoria y experiencia de los funcionarios consultares en procesos electorales y aclaró que su labor es de colaboración.

Recordó que la Cancillería no interviene sino contribuye con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización del proceso, y aclaró que los miembros de mesa son sorteados desde Lima, quedando en manos de su sector sólo otorgar el apoyo logístico que permita el desarrollo normal de la jornada electoral.

"El reciente proceso electoral en el exterior se ha dado dentro de los cánones legales establecidos", sostuvo.

Señaló que en los comicios en el exterior se han producido resultados altamente satisfactorios porque se ha elevado el porcentaje de participación de los electores hábiles y se incrementó a 190 el número de centros de votación en los cinco continentes.

Hizo hincapié en que durante el escrutinio a cargo de ONPE, la Cancillería absolvió con celeridad y precisión los pedidos de información que le hicieron respecto al material electoral que recibió.

Respecto a la pérdida de tres actas electorales, declinó comentar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de darlas por anuladas.

(FIN) PEA/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín