Miércoles 05 de abril de 2006

Transportistas formales piden a pasajeros pensar en seguridad y ahorro antes de viajar para votar


   Lima, abr. 05 (ANDINA).- La Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (APOIP) pidió hoy a los pasajeros que piensen en su vida, su seguridad y su economía al momento de viajar al interior del país para sufragar este domingo 9 de abril.

   El gerente de APOIP, Carlos Guevara, manifestó a Andina que lamentablemente la informalidad siempre se aprovecha de circunstancias como las electorales para elevar tanto sus tarifas que, al final, el pasaje en esos ómnibus resulta más caro que en cualquier empresa formal de transporte.

   Dijo que si al incremento del pasaje se agrega que las unidades de las empresas informales no suelen hacer una revisión mecánica minuciosa, que algunos vehículos son buses-camión y que muchos conductores vienen trabajando largas horas, se incrementan las posibilidades de un accidente a bordo de un vehículo informal.

   “Exhortamos a los pasajeros que van a viajar por las elecciones y también por Semana Santa a que primero consulten el precio y las condiciones de viaje en las empresas formales, porque nosotros trabajamos con garantía, los choferes son profesionales y los vehículos son convenientes”, refirió.

   Guevara negó que los precios de los pasajes suban de manera universal en todas las rutas, y dijo que las alzas tienen que ver con la temporada, con la ciudad destino y con la posibilidad de que el bus regrese con ninguno o pocos pasajeros.

   “En esta época del año los transportistas formales también vamos a subir los precios de los pasajes, pero hay casos en que sólo se incrementarán 10% o 15%”, refirió al precisar que APOIP agrupa a cien empresas de transporte, las cuales congregan a 2,800 unidades.

   Sostuvo también que de los 365 días al año, 300 se cobran tarifas por debajo del promedio de costo, mientras que 65 días –entre fechas cívicas, feriados y otros- se cobra por encima de lo normal.

   (FIN) RRC/MAM

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín