Miércoles 05 de abril de 2006

Reyna: Mítines de cierre de campaña no serán determinantes para elección del domingo


Lima, abr. 05 (ANDINA).- Los mítines de cierre de campaña de los candidatos presidenciales no serán determinantes para los resultados del 9 de abril, porque ya todos los postulantes "han jugado todas las cartas que tenían en la mano", opinó hoy el analista político, Carlos Reyna.

"Es muy difícil que lo que ocurra en estos últimos tres días, y mucho menos en los mítines, incida sobre la votación del domingo", dijo Reyna, al ser consultado sobre el impacto que tendrá en la población los mítines de cierre de campaña.

"Estos mítines no van a ser decisivos ni siquiera para los indecisos, creo que básicamente le van a dar trabajo a los vendedores de banderolas, polos, y a los periodistas, para que vayan a filmar, pero no van a decidir nada sobre la elección", precisó.

Reyna dijo que "los aspirantes a la Presidencia ya han mostrado ante la población sus ofertas electorales, sus virtudes y defectos, y es muy difícil que se produzca un cambio radical en la percepción que tiene la gente sobre ellos".

Este jueves se realizarán, de manera simultánea, en Lima los mítines de cierre de campaña de Alan García y Lourdes Flores, mientras que Ollanta Humala encabezará un mitin en Arequipa.

El legislador del APRA, César Zumaeta, aseguró que el mitin de García, que se realizará en la avenida Paseo de la República, "reunirá a medio millón de personas y será largamente superior al de Lourdes Flores y Ollanta Humala juntos".

Reyna aclaró que "no necesariamente las convocatorias masivas se reflejan fielmente en las urnas".

"Siempre el Apra ha tenido concentraciones masivas, multitudinarias, pero ha perdido elecciones también varias veces, es un indicador pero no determina nada", aseveró.

Dijo, en otro momento, que si bien esta campaña electoral ha sido más agresiva que la del 2001, sin embargo, ha tenido menos intensidad que las de 1990 y 1995, donde hubo una mayor polarización.

"Han habido enfrentamientos retóricos, una excesiva satanización entre los candidatos, pero en el fondo no ha sido muy violenta en términos prácticos", comentó.

(FIN) DCE/FPQ

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín