Miércoles 05 de abril de 2006

ONPE habilita 88 mil 481 mesas de sufragio en el Perú y el extranjero


  Lima, abr. 05 (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que se habilitaron 88 mil 481 mesas de sufragio en el territorio patrio y el extranjero para recibir al electorado en los comicios del 9 de abril.

   De ese total, según nota de prensa de la ONPE, 85 mil 971 se abrirán en el territorio nacional y 2 mil 510 en el exterior.

   En cuanto a porcentajes, el departamento de Lima concentra el 35 por ciento de las mesas, el 62 por ciento se distribuye en los otros departamentos, mientras que las mesas del extranjero constituyen el 3 por ciento del total.

   ONPE reveló, de otro lado, que el centro poblado de Ongón, en el departamento de La Libertad, se ubica la mesa de más difícil acceso en la región serrana porque el material electoral necesita alrededor de 48 horas para llegar hasta su destino.

   La mesa con mayor dificultad en la selva para contar con material de votación es el centro poblado de Vista Alegre, en el departamento de Amazonas, porque se requiere 30 horas para llegar a través de trochas.

   En el departamento de Lima la mesa considerada de difícil acceso está ubicada en el centro poblado de Tanta, provincia de Yauyos, porque se necesita aproximadamente 14 horas para llevar el material electoral.

   La ONPE precisó, de otra parte, que las diez mesas ubicadas en mayor altitud se encuentran a 4 mil 801 metros sobre el nivel del mar en el centro poblado de Virginiyoc, distrito de Suycutambo, en la provincia cusqueña de Espinar.

   A su vez, en el centro poblado de Paracas, provincia de Pisco, con 13 mesas; y La Punta en el Callao, con 41 mesas; se ubicarán las mesas de sufragio a menor altura con sólo 2 metros sobre el nivel del mar.

   Respecto de las mesas del extranjero, Estados Unidos es el país donde se instalarán la mayor cantidad de mesas (739), seguido de España (369) y Argentina (337), mientras que hay 33 países que cuentan con una sola mesa.

   En Moscú se encuentran las tres mesas más alejadas de nuestro país, exactamente a 15 mil 340 kilómetros, y la mesa más cercana de territorio patrio se encuentra en El Alto Bolivia, a mil 50 kilómetros.

   (FIN) JCP/JBR

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín