Jueves 05 de enero de 2005
Alan García: Lourdes Flores tiene apoyo de un gran banquero y Ollanta Humala del más grande pesquero


Lima, ene. 05 (ANDINA).- Lourdes Flores tiene el apoyo de un gran banquero, mientras que Ollanta Humala cuenta con el respaldo del más gránde empresario pesquero del país, afirmó hoy el candidato presidencial del Apra, Alan García, en clara alusión a los empresarios Dionisio Romero e Isaac Galski.

Dijo que no es ninguna novedad la relación que existe entre la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores, con el dueño del Banco de Crédito, Dionisio Romero, ya que tiene en su plancha a Arturo Woodman, "hombre de confianza del Grupo Romero".

"La relación de la doctora Flores Nano con el Banco de Crédito es obvia, eso lo sabe todo el Perú, no es ninguna novedad la relación de Lourdes Flores con el Banco de Crédito", declaró a CPN Radio.

Por otro lado, pese a que manifestó que no quería "humalizar" la campaña electoral, indicó que Ollanta Humala "tiene el apoyo del más grande pesquero del país", lo cual, añadió, "es una cosa rarísima para un candidato que dice que es antisistema y que está con el pueblo".

"Así como pareciera que un gran pesquero ha tomado la decisión de apoyar a Humala, así también el señor Romero tiene el derecho (de apoyar a Lourdes) como todo peruano. Los peruanos pueden sacar sus conclusiones de ver a qué grandes intereses sirve cada candidatura", anotó García.

El líder aprista dijo, en otro momento, que su propuesta de gobierno difiere sustancialmente con la de Lourdes Flores, "que representa un punto de vista muy neoliberal y muy de derecha" y, además, mantiene un "doble discurso" sobre determinados temas.

"Nosotros no creemos que el libre mercado sea el único que puede gobernar el Perú (…) creemos que la inversión extranjera es buena pero tiene que haber políticas del Estado claras y regulatorias de los temas laborales", comentó.

Asimismo, indicó que en América Latina existen dos izquierdas, "una izquierda democrática donde está el Apra", y "otra izquierda castrista y militar, donde están Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, y no sé si Ollanta Humala".

"La izquierda castrista, militar, estatista y colectivista es una cosa, mientras que la izquierda democrática que sabe conjugar el mercado mundial con las políticas del Estado a favor del empleo a donde no llega el mercado es otra cosa", apuntó.

Finalmente, Alan García consideró que el gobierno peruano comete un "grave error" al llamar al embajador de Perú en Venezuela, a raíz de las expresiones del presidente de ese país, Hugo Chávez con motivo de la visita de Ollanta Humala.

"Yo no veo nada de malo en eso, no creo que haya injerencia política, se está cometiendo un error de dramatización y lo único que se hace es hacerle propaganda política al señor Humala", manifestó.

(FIN) DCE/GCO







Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín