Jueves 05 de enero de 2005
Susana Villarán promete impulsar proyecto contra la impunidad en delitos de función


Lima, ene. 05 (ANDINA).- La Concertación Descentralista que lidera Susana Villarán impulsará desde el Ejecutivo una reforma penal para que los delitos de función no prescriban y anunció el relanzamiento del sistema nacional anticorrupción como uno de los ejes principales de su plan de gobierno.

El plan prioriza cuatro ejes principales: la reforma de un sistema nacional anticorrupción, la descentralización, la equidad y la inclusión social, y la inversión privada productiva descentralista.

En conferencia de prensa, sin embargo, tuvo que responder a Ollanta Humala, quien hizo una invocación a los grupos de izquierda a unirse y respaldar una sola candidatura.

“Nosotros presentamos propuestas concretas y viables a partir de idearios que tenemos como partido y sólo concertamos cuando sabemos alrededor de qué y no de quién”, insistió.

Recalcó que formar alianza con Humala es difícil porque se desconocen la ideología, el ideario o los planteamientos programáticos que persigue.

En otro momento, marcó distancia con el candidato nacionalista al señalar que el equipo de Concertación Descentralista no surge de la improvisación porque “ser de izquierda es luchar contra las desigualdades evitables y ser de derecha es pensar que siempre van a existir desigualdades y que a los pobres simplemente hay que atenderlos”.

Su plan de trabajo considera tolerancia cero al narcotráfico, la implementación de un fondo de compensación de unos 200 millones de dólares en zonas y cultivos que puedan resultar afectados por el TLC con Estados Unidos.

También la promoción de inversiones privadas en infraestructura portuaria mediante concesiones, fortaleciendo paralelamente la gestión de Enapu.

En el caso de Sedapal, indicó que debería salir del Ministerio de Vivienda y Construcción para dejar el ámbito político y pasar a la administración municipal.

(FIN)PEA/JBR







Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín