Domingo 05 de febrero de 2006
García Belaunde plantea que no se publique ninguna encuesta 30 días antes de los comicios


Lima, feb. 05 (ANDINA).- Las encuestadoras deben de inhibirse de publicar algún sondeo 30 días antes de las elecciones presidenciales del 9 de abril, a fin de evitar que sus resultados influyan en el electorado que no decide aún su voto, planteó el presidente de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde.

“Las elecciones se definirán los 30 últimos días antes de los comicios y, como sabemos, existen intereses ocultos detrás de estas empresas encuestadoras por influenciar en el electorado indeciso, por tal razón, no deben de publicarse ninguna cifra durante este periodo”, argumentó.

Agregó, que esta iniciativa la estará presentando al Frente de Centro para su respectivo estudio y, de haber consenso, la estarán enviando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que la evalúen y tomen una decisión.

De acuerdo a la legislación vigente, la restricción para publicar encuestas rige una semana antes de los comicios y una hipotética aceptación de la propuesta de García Belaunde implicaría que sólo podría difundirse sondeos de intención de voto hasta el 08 de marzo próximo.

El presidente de AP dijo a Andina que es “escandalosa” no sólo la frecuencia con que las empresas de investigación de mercado publican sus encuestas de intención de voto, sino la notoria diferencia entre los resultados de un sondeo y otro.

“Realmente es inaudito el número de encuestadoras que trabajan en esta campaña, pero, sobre todo, la frecuencia en que sacan sus cifras: llegamos a tener cerca de dos por día, este bombardeó responde claramente a intereses electorales”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que ante este “bombardeo” de encuestas puede ocurrir el mismo fenómeno acontecido en los 90, cuando el pueblo no respaldó en segunda vuelta a Mario Vargas Llosa; candidato que las encuestas daban por ganador, y encumbró a la Presidencia a Alberto Fujimori.

“Ante tantas cifras, el pueblo puede generar una reacción en contra del candidato ganador, ya ocurrió con Fujimori años atrás y puede volver a ocurrir, no debemos repetir la historia y lamentarnos después con candidatos sin preparación”, subrayó.

Sostuvo, además, que es “grotesco” que las mismas encuestadoras que fueron –según dijo- “compradas por Vladimiro Montesinos”, continúen laborando en esta campaña electoral, por lo que planteó que estas deben presentar sus hojas de vida, porque –añadió- algunas tendrían “rabo de paja”.

“Tenemos que ver el grado de vinculación que tienen con la corrupción del pasado y la del presente, pero, sobre todo, para observar su relación con los grandes grupos económicos que hay en el país”, manifestó

FIN) JCR/GCO

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Infografía: Ernesto Carlín