Lunes 05 de junio de 2006

En 48 horas se resolverán actas impugnadas, adelanta presidente de JNE


Lima, jun. 05 (ANDINA).- En un plazo de 48 horas el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá las mil 800 actas que fueron impugnadas tras la segunda vuelta electoral del domingo, afirmó hoy el presidente de este organismo, Enrique Mendoza Ramírez.

   “Mil 800 actas después de haber resuelto 64 mil en la primera vuelta no es nada. Es cuestión que nos lleguen las actas observadas y lo resolvemos tanto por los Jurados Electorales Especiales y el Jurado Nacional de Elecciones”, declaró a RPP.

   Mendoza refirió que el porcentaje de actas impugnadas, como era de esperarse, ha disminuido de 9 por ciento en la primera vuelta a 2.7 por ciento en la segunda vuelta.

   Luego que se resuelvan las actas impugnadas y observadas se podrá llegar al cien por ciento de los resultados oficiales sobre los comicios presidenciales.

   De otro lado, el presidente del JNE calificó a la jornada electoral de la víspera de “pacífica” y felicitó a la ciudadanía por haber concurrido masivamente a cumplir su deber cívico.

   Sostuvo que de acuerdo a los resultados oficiales, en los comicios de la víspera han sufragado más de 14 millones 500 mil ciudadanos.

   Sobre los votos blancos, dijo que en la segunda vuelta se ha reducido a su mínima expresión, de 11 por ciento en la primera vuelta a 0.91 por ciento en la segunda vuelta.

   Respecto de los votos viciados, indicó que estos se han incrementado de 4 por ciento a 7 por ciento, lo cual fue calificado por el presidente del JNE como "un voto de protesta".

   Enrique Mendoza manifestó que salvo algunos incidentes en Arequipa, Abancay y en Lima, el proceso electoral se ha desarrollado con normalidad y tranquilidad.

   En otro momento, el presidente del JNE reiteró la necesidad de unificar el sistema electoral de cara a los futuros comicios electorales.

   "Se pretende hacer un distingo entre cuestiones administrativas y jurisdiccionales cuando es un todo, pero no se pueden dividir, cualquier división es artificial. Además, es importada, no está de acuerdo a nuestra realidad", afirmó.

   El otro tema es, dijo, que en todo proceso electoral tiene que haber un organismo que tiene que ser incluso hasta tercerizado.

   (FIN) DCE/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín