Lunes 05 de junio de 2006

Recogen más de 533 toneladas de basura en Arequipa, Trujillo y Cusco tras comicios electorales


Lima, jun. 06 (ANDINA).- Más de 533 toneladas de basura recogió el personal de limpieza de las municipalidades provinciales de Arequipa, Cusco y Trujillo (La Libertad) tras el término de los comicios electorales.

    Enrique Pimentel Cueva, director ejecutivo del Servicio de Limpieza Pública de Cusco, señaló a Andina que entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy se logró recoger unas 260 toneladas de basura.

    La cifra representa un incremento significativo, comparado con las 220 toneladas de basura recogida en un día normal, manifestó.

    Detalló que sólo en el distrito de Cusco se acopió 47 toneladas de desechos, principalmente en calles cercanas a los locales de votación y la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial.

    José Sánchez Rocha, encargado de control de vehículos compactadores y limpieza pública de Arequipa, estimó que sólo en el distrito de Arequipa se recolectó más de 33 toneladas de basura, es decir hubo 50 por ciento más de lo registrado en días normales.

    “El personal de la noche tuvo que reforzar al turno de la madrugada para que la ciudad amanezca limpia. Ayer no pudimos hacer nada por los problemas que había en la ciudad”, anotó.

    La mayor cantidad de basura se concentró en la Plaza de Armas, escenario de enfrentamientos entre militantes apristas y humalistas, y en sus calles aledañas como San Juan de Dios, Piérola, Dean Valdivia y otras.

    La ciudad de Arequipa produce unas 620 toneladas diarias de desechos sólidos, los cuales son arrojados a botaderos municipales.

    El jefe de la Oficina de Limpieza Pública del municipio de Trujillo, Miguel Díaz, señaló que el recojo de basura se inició desde las 05:00 horas.

    Los carros recolectores de basura han acopiado más de 240 toneladas en esta ciudad.

    La tarea de limpieza municipal aún no concluye, anotó el municipio trujillano.

    (FIN) LVV/JOT

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín