Lunes 05 de junio de 2006

SUTEP decidirá en julio si integra Frente Nacionalista lanzado por Ollanta Humala


Lima, jun. 05 (ANDINA).- En su próxima Asamblea Nacional del mes de julio, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) decidirá si integra o no el Frente Nacionalista democrático y popular anunciado en la víspera por el líder de UPP, Ollanta Humala.

   Así lo dio a conocer hoy la secretaria general del gremio magisterial, Caridad Montes, quien indicó que “serán los propios docentes los encargados de fijar la posición del Sutep respecto de este planteamiento”.

   “Vamos a proponer todas las alternativas, pero siempre nosotros haremos preservar el carácter de frente único de defensa del Sutep. Son los maestros los que en su oportunidad se pronunciarán”, declaró a la agencia Andina.

   Luego de conocer su derrota en la segunda vuelta, Ollanta Humala planteó la conformación de un Frente Nacionalista que aglutine a todas las fuerzas políticas y sociales que apuestan por el cambio y rechazan el modelo económico neoliberal.

   “Llamamos a la conformación del Frente Nacionalista democrático y popular en todos los distritos, provincias y departamento del país, para aglutinar a las fuerzas políticas, sindicales, sectoriales y sociales, que apuestan por el cambio, que aman a la patria y que rechazan el modelo económico neoliberal”, expresó Humala.

   Montes dijo, a título personal, que le parece “interesante” el planteamiento de Humala, “porque en América Latina están soplando nuevos vientos y ya es hora de terminar con el modelo económico que es el causante del atraso de los pueblos”.

   Consideró que “solamente fuerzas de integranción nacional pueden salvar al país y, sobre todo, terminar con el flagelo que es el modelo neoliberal”.

   “Ustedes conocen mi militancia política, y no está lejana del deseo de un nuevo país, una nueva sociedad, una nueva República, una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, pero serán los maestros los que fijarán la posición del Sutep”, aseveró.

   De otro lado, Caridad Montes adelantó que ante al nuevo gobierno de Alan García la posición de su gremio será exigente con las demandas de los maestros.

   “Él (García) ha prometido la recuperación de la jornada escolar completa, el cumplimiento del Acuerdo Nacional con relación al presupuesto educativo. Nosotros vamos a exigir que se sigan incrementando los recursos y se atiendan los reclamos”, señaló.

   (FIN) DCE/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín