Lunes 05 de junio de 2006

Municipios de Arequipa, Trujillo y Cusco notifican a partidos políticos para que retiren propaganda electoral


Arequipa, jun. 05 (ANDINA).- Los municipios provinciales de Arequipa, Cusco y Trujillo notifican desde hoy al Apra y UPP para que inicien el retiro de su propaganda electoral tras las elecciones presidenciales.

    Fredy Baca, gerente de Administración Tributaria del municipio provincial de Arequipa, señaló que conforme a la resolución 378, las agrupaciones políticas tienen 60 días de plazo para retirar su propaganda.

    Las agrupaciones que incumplan con la norma serán sancionadas con multas de una a dos unidades impositivas tributarias (cada UIT equivale a tres mil 400 nuevos soles), advirtió en diálogo con Andina.

    Sostuvo que la propaganda electoral de Alan García (Apra) y Ollanta Humala (UPP) fue pegada en muros y postes de calles del Centro Histórico de Arequipa como Mercaderes, Santa Catalina y las avenidas Independencia y Goyeneche.

    Resaltó que los casos más graves son las pintas con spray hechas en muros de sillar de la calle Santa Catalina y Plaza España. Por este caso, la multa ascenderá a las dos UITs.

    Américo Salazar, gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales de Cusco, advirtió que su comuna aplicará “severa multas” a las agrupaciones políticas que incumplan con retirar su propaganda electoral.

    Sostuvo que en sectores del Centro Histórico de Cusco “hay numerosas banderolas de ambos partidos. El 60 por ciento de ese material es de propiedad del Apra y la mayoría está en las avenidas 28 de Julio, El Sol y Cultura”.

    Asimismo, el funcionario lamentó el deterioro de los ocho letreros fijos del municipio dispuestos en el camino hacia el aeropuerto de Cusco.

    “El sábado los letreros amanecieron con lemas ofensivos contra Alan García hechos con pintura en spray, no sabemos quién es el responsable y el municipio tendrá que gastar para conservar el ornato de la ciudad”, puntualizó.

    Miguel Díaz, funcionario de la Oficina de Limpieza Pública de la comuna de Trujillo (La Libertad), a su turno, ratificó que las agrupaciones tienen plazo de 60 días para retirar su propaganda electoral de las calles trujillanas.

    En caso contrario, agregó, se aplicará la ordenanza 012, que dicta sanciones económicas que fluctúa entre el 35 por ciento y una UIT.

    (FIN) LVV/JOT


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín