Lunes 05 de junio de 2006

Partidos tienen, a partir del viernes, plazo de 17 días para retirar propaganda


Lima, jun. 05 (ANDINA).- Las agrupaciones políticas que participaron en las elecciones generales del 2006 tienen, a partir de este viernes, un plazo de 17 días para retirar su propaganda, de acuerdo con lo establecido en la campaña “Ciudad Limpia”, que forma parte del Pacto Ético Electoral (PEE) firmado por los partidos al inicio de la contienda.

El secretario ejecutivo del PEE, Luis Chepote, recordó hoy que terminado dicho plazo se hará un llamado de atención público a los grupos políticos que incumplan con el compromiso asumido ante el país.

Chepote precisó que si bien las agrupaciones que participaron en la segunda vuelta electoral pueden empezar desde hoy mismo a retirar su propaganda política, el plazo acordado en el marco del Pacto Ético empeiza el viernes 9 de junio y concluye 17 días después.

Recordó, además, que el artículo 193º de la Ley Orgánica de Elecciones establece un período de 60 días para que los partidos políticos, las listas independientes y las alianzas retiren o borren su propaganda; en caso contrario, estas agrupaciones pueden ser multadas.

“Por un lado tenemos a la ley orgánica que establece multas. Pero en lo que se refiere al Pacto Ético Electoral, de lo que se trata es actuar cívicamente y demostrar que una política limpia nos da una ciudad limpia. Si bien no ponemos multas, existe la sanción moral que se da por faltar a un compromiso”, refirió.

Manifestó que este compromiso rige en todo el país y que el PEE ya cursó notificaciones a las organizaciones políticas señalándoles la fecha del inicio de la campaña "Ciudad Limpia" y de la sanción moral que tendrán quienes la incumplan.

Chepote también dijo que la propaganda electoral debe ser retirada por los propios grupos políticos y no por los municipios, ya que fueron los primeros quienes las colocaron.

Informó que, de acuerdo con la Gerencia de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, Villa El Salvador fue el distrito donde se presentó la mayor cantidad de “incidencias”, es decir, propaganda electoral ilegal o colocada en lugares no permitidos.

El Pacto Etico Electoral, añadió, no sólo sanciona moralmente sino felicitará a los partidos que cumplan con el compromiso "Ciudad Limpia" en el plazo fijado.

(FIN) RRC/MAM

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín