Lunes 05 de junio de 2006

Standard & Poor’s descarta efecto en calificación crediticia de victoria de García


Lima, jun. 05 (ANDINA).- La victoria de Alan García en las elecciones presidenciales no tiene un efecto inmediato en la calificación de riesgo crediticio del país, señaló hoy la agencia Standard & Poor’s.

   Explicó que cualquier cambio de perspectivas dependerá de dos factores: la nueva agenda económica que impulse el nuevo presidente y el apoyo que consiga para asegurar la gobernabilidad y la implementación de su política económica.

   "Un desvío importante de la actual tendencia de las políticas económicas, o acontecimientos que debiliten el marco institucional peruano y la estabilidad macroeconómica, podrían afectar el impulso positivo del perfil de riesgo del último tiempo", señaló la agencia en el comunicado emitido en Nueva York (Estados Unidos).

   Por el contrario, si hay éxito en la consolidación del apoyo político para políticas de crecimiento que resulten en mejores indicadores fiscales y externos, se podría mejorar gradualmente el perfil financiero de Perú, pudiendo llegar a una mejora en la calificación", precisó.

   La calificación actual de Standard & Poor’s para la deuda soberana de Perú emitida en moneda extranjera a largo plazo es de BB, la decimosegunda entre las 23 categorías utilizadas por la agencia y a dos escalones de las inversiones consideradas no especulativas.

   Para la deuda en moneda local a largo plazo la calificación es de BB+, un nivel por encima de la denominada en moneda extranjera y a un escalón de la deuda considerada no especulativa o con "grado de inversión".

   Las perspectivas de las calificaciones se mantienen en positivas.

   (FIN) JPC/JPC


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín