Lunes 05 de junio de 2006

Canciller pide pronunciamiento de la OEA sobre intromisiones de Hugo Chávez en comicios peruanos


Santo Domingo, jun. 05 (ANDINA).- El canciller Oscar Maurtúa pidió hoy a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pronunciarse sobre las reiteradas intromisiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez en el proceso electoral peruano.

En la reunión que se desarrolla desde ayer en esta ciudad ubicada en República Dominicana, el canciller peruano demandó al sistema interamericano adoptar las medidas necesarias para prevenir y responder a situaciones de intervención y manipulación en procesos internos.

“Más aún cuando las intromisiones ocurren en procesos electorales, que constituyen, como todos sabemos, la columna vertebral de la democracia representativa”, dijo.

Maurtúa inició su discurso expresando el más profundo rechazo del gobierno y del pueblo peruano por las “inadmisibles” y “sistemáticas” manifestaciones de “intromisión” de Hugo Chávez a lo largo del proceso electoral.

Indicó que la permanente actitud intervencionista del presidente Chávez, cuyo propósito era influir en la decisión del pueblo peruano, “constituye un hecho repudiable y sin parangón en nuestro hemisferio”.

Oscar Maurtúa, frente a la asamblea presidida por secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también protestó por los continuos agravios del mandatario venezolano contra el presidente Alejandro Toledo, y el líder del APRA, Alan García, virtual electo gobernante.

Incluso, relató a la OEA, que ayer domingo, en plena realización de los comicios peruanos, el presidente Chávez continuó haciendo proselitismo, con el propósito de orientar el voto de la ciudadanía, “de acuerdo a sus intereses”, violando las normas electorales del Perú.

“No obstante, ayer el pueblo peruano en comicios ejemplares, con amplia participación ha expresado de manera rotunda su voluntad de elegir libremente y sin ninguna clase de injerencia, ni manipulación a su próximo presidente”, expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores consideró fundamental” el “apoyo” y la “comprensión” de la comunidad internacional, y del sistema interamericano para evitar más intromisiones.

Además recordó que el principio de la no intervención en asuntos internos está contenido en las Cartas de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA, como una de las claves para garantizar la libre expresión del mandato popular.

(FIN) CVC/RES



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín