Lunes 05 de junio de 2006

JNE detecta 614 infracciones en elecciones y detienen a 28 personas


Lima, jun. 05 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha reportado hasta el momento 614 incidencias a nivel nacional –76 en Lima y Callao y 538 en provincias- de las cuales 44 son suplantaciones, delito que es penado con pena de cárcel de hasta 10 años.

Se dispuso simultáneamente la detención de 28 electores, 15 de ellos por intentar suplantar a otras personas en el momento del sufragio.

La Gerencia de Fiscalización Electoral del JNE, en un informe que abarca Lima, Callao y las provincias del país, da cuenta –entre otras infracciones- de 291 cometidas en el acto electoral, 105 relacionadas con la propaganda electoral, 59 con las garantías del proceso, 32 con el material electoral, 11 con el escrutinio y 73 infracciones cometidas por los personeros.

Los más numerosos intentos de suplantaciones corresponden a Huánuco (10), Andahuaylas (4) y Canchis (4).

Todos los infractores han sido identificados y 15 de ellos ya están detenidos.

“La ley no es letra muerta y en estos casos los que la violan pueden ser sancionados hasta con 10 años de prisión”, señaló un portavoz de la mencionada gerencia.


 En lo que se refiere a la propaganda electoral ilegal –que se castiga con pena de cárcel no menor de dos años- 34 se registraron en Lima y Callao y 71 en provincias.

En unos casos, los carteles que se colocaron en los locales de votación tenían pintas alusivas a los dos candidatos, volantes en las inmediaciones y hasta en una cámara secreta.

En cuanto al acto electoral en sí, la infracción más frecuente fue la deserción de los miembros de mesa.

También se registraron casos de material incompleto, cédulas manchadas o con marcas, pérdida de hologramas, retraso en llegada de estos últimos y otros casos menores. Todos fueron resueltos.

Respecto a las garantías del proceso, hubo gente alborotada en las colas que reclamaban a gritos celeridad en la votación, entre otras incidencias.

(FIN) NDP/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín