Lunes 05 de junio de 2006

Toledo pide tregua para Alan García


Lima, jun.05 (ANDINA).- El mandatario Alejandro Toledo pidió esta noche la unidad del país y solicitó una tregua para el virtual presidente electo Alan García, que le permita desarrollar su plan de gobierno.

   “Yo no tuve luna de miel cuando fui elegido presidente, démosle al próximo presidente el tiempo prudente, una tregua para que nos muestre a dónde quiere llevarnos, no hagan con el próximo presidente lo que hicieron conmigo”, manifestó.

   Indicó que si bien existe una hoja de ruta en el Acuerdo Nacional, sobre las metas que debe seguir el país en los próximos 20 años, hay que respetar las medidas del nuevo gobernante.

   Toledo se reunió esta noche en el patio central de Palacio de Gobierno con cientos de vendedores de insumos para la industria del calzado, ante quienes firmó el decreto supremo que autoriza la venta de un terreno del Estado, en la zona de Caquetá, en el distrito del Rímac, para la construcción de su centro comercial.

   Dijo que la campaña electoral ya terminó, y que es el momento de superar las diferencias propias de una contienda electoral, para trabajar por los más pobres, sin que eso signifique dividir a los peruanos.

   “Han hablado las urnas, el pueblo ha hablado ayer en una muestra de transparencia, de madurez política, sin mayores disturbios. Si, es cierto que en la contienda ha habido momentos caldeados, natural en todo proceso electoral, pero ya pasó, hoy día nos necesitamos todos los peruanos, hoy día ya somos un solo país”, anotó.

   “En democracia podemos tener puntos de vista distintos, esta bien, pero la bandera es una sola, el Perú, y no podemos dividirnos, tengamos la grandeza para aceptar nuestras diferencias, pero nunca para dividir al país, unidad, unidad te pido”, agregó.

   El jefe del Estado felicitó a los dos candidatos que disputaron la segunda vuelta. A Alan García, le dijo que lo felicitaba por su virtual victoria, según las proyecciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

   Pero también saludó la participación de Ollanta Humala “por haber participado en esta fiesta democrática y representar un trozo muy importante de la voluntad popular”, aludiendo a su triunfo en 14 departamentos, especialmente en el sur del país.

   Subrayó que su gobierno deja un país con una economía sólida y en crecimiento, pero también una democracia fortalecida, en la que se ha afianzado el respeto a la libertad de prensa y a los derechos humanos.

   “Estas manos no están teñidas de sangre”, remarcó, levantando los brazos.

   El presidente Toledo informó que el terreno de más de 8 mil metros cuadros, que será entregado a la Federación de Empresarios y Comerciantes de Insumos para la Industria de Calzado, permitirá la generación de 6 mil puestos de trabajo directo y 18 indirectos.

   Sostuvo que de esta manera seguirá trabajando hasta el último minuto de su mandato para seguir propiciando la generación de puestos de trabajo para los más pobres.

   El jefe del Estado lució alegre y conmovido, y entonó una canción folklórica ante el aplauso de los comerciantes apostados en el patio de la Casa de Pizarro.

   Representantes de los comerciantes le pedían que no se vaya y que no sólo no lo iban a olvidar sino que lo esperaban para el 2011.

   (FIN) EGZ/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín