Domingo 05 de marzo de 2006
Más de 50 encuestadoras fueron depuradas del registro del JNE


Lima, mar. 05 (ANDINA).- Más de cincuenta compañías especializadas en estudios de opinión pública quedaron depuradas del Registro de Encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones, y otro grupo más podría quedar fuera del mismo, si no cumplen con adecuarse al nuevo reglamento que regula sus actividades.

Alejandro Rospigliosi, consultor legal de la secretaría general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indicó que de las 92 compañías registradas, sólo 15 encuestadoras han solicitado la adecuación al nuevo reglamento, y unas 20 se encuentran en proceso porque presentaron su solicitud antes que venza el plazo.

"Las encuestadoras que no lo han hecho en su oportunidad, están automáticamente borradas del registro porque el plazo venció el 13 de febrero. Es decir, esa adecuación ha significado una depuración automática", declaró a la agencia Andina.

Explicó que el pasado 14 de diciembre el JNE estableció un nuevo reglamento sobre la labor de las encuestadoras en el periodo electoral y fijó un plazo de 60 días calendario para que las compañías ya inscritas en el JNE se adecuen a los nuevos requisitos.

Rospigliosi refirió, además, que el JNE controla a través de la Gerencia de Fiscalización Electoral que las compañías cumplan con esos requisitos y las normas para la difusión de sondeos electorales.

Dentro de esa labor, precisó que la empresa Peruana de Opinión Pública es evaluada por el Jurado Electoral Especial de Lima porque difundió públicamente un sondeo de opinión cuando aún no lograba inscribirse en el JNE.

Entre las sanciones contempladas por el reglamento, destacó que puede aplicarse la suspensión de la empresa de 15 a 90 días, y si reincide en una irregularidad, puede cancelarse su inscripción en forma definitiva.

También informó que, hasta el momento, alrededor de 30 encuestas de intención de voto se difundieron desde que el presidente Alejandro Toledo convocó a las elecciones generales del presente año, el pasado 10 de diciembre.

El jurista recordó que la difusión de sondeos se encuentra prohibida desde una semana antes del día de la elección, y de difundirse, se aplicarán multas que oscilan entre los 34 mil y 340 mil soles.

De igual manera, subrayó que la regulación de encuestas en Perú es igual que en otros países como España, donde se exige la publicación de las fichas técnicas.

Finalmente, aclaró que los medios periodísticos no serán sancionados si es que alguna encuesta publicada o difundida presenta resultados erróneos.

(FIN) JCP/GCO


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Infografía: Ernesto Carlín