Domingo 05 de marzo de 2006
Matute: Congresistas no deberían cobrar por gastos operativos y menos en campaña electoral


Lima, mar. 05 (ANDINA).- El Contralor General de la República, Genaro Matute, opinó hoy que los congresistas no deberían cobrar por "gastos operativos", y menos si se encuentran en campaña electoral, por lo que reiteró su pedido para que sinceren sus sueldos y se elimine dicho concepto.

"Los congresistas no deben cobrar por gastos operativos debido a que estos no pueden ser auditados. Este dinero tampoco debería ser utilizado por el congresista como candidato a la reelección porque se supone que es para su función como parlamentaria", declaró en diálogo con Andina.

Insistió que este concepto debe ser eliminado porque cuando la Contraloría desea hacer una auditoria sobre estos gastos administrativos "siempre es un problema porque el 70 por ciento son presentados por declaración jurada".

"Cuando queremos hacer una auditoria sobre estos gastos no podemos y me dicen que el 70 por ciento lo han gastado y yo como sé que es así; al final nos damos cuenta que este concepto no tiene sentido. Desaparézcanlo ya, y pónganle un sueldo aparente al congresista", demandó.

"Los sueldos de los congresistas deberían sincerarse, es decir que si su sueldo contempla también el gasto operativo que de una vez tomen una decisión y lo hagan", remarcó.

Recordó que el gasto operativo fue en su momento "un pretexto para aumentarle la remuneración a los legisladores" a fin de evitar el efecto espejo que originaba la ley pensionaria de la 20530, la cual, al haber sido cerrada, "deja sin sentido este concepto".

"Las críticas en ese sentido van a continuar hasta que ellos no sinceren sus sueldos, el congresista no tiene porque tener gasto operativo, debería tener sólo su sueldo", subrayó.

Matute, asimismo, solicitó que también el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones del Estado que también cobran por gastos operativos dejen de hacerlo, una vez que se defina la remuneración parlamentaria.

El Contralor, de otro lado, informó que se encuentran evaluando las declaraciones juradas presentadas por los actuales congresistas, cuyas diferencias encontradas entre una y otra vienen siendo explicadas por los propios parlamentarios.

"Además 12 congresistas en forma personal han abierto su secreto bancario para que se les haga las investigaciones, entre ellos hay muchos del FIM y PP", añadió.

Adelantó que los resultados de este tema y la sustentación del 30 por ciento de los gastos operativos hechos por los congresistas se conocerá antes de que termine la presente legislatura.

(FIN) SOR/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín