Viernes 05 de mayo de 2006

Humala descarta “matrimonio político” con otros partidos para la segunda vuelta


Lima, may. 05 (ANDINA).-El candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala, descartó hoy que acuerde una alianza o "matrimonio político" con otros partidos para la segunda vuelta electoral, aunque dejó abierta la posibilidad de tener conversaciones para buscar coincidencias programáticas.

"Vamos a conversar, pero de ninguna manera vamos a establecer una alianza pues la única que vamos a establecer es con el pueblo, ganemos o perdamos (…) No estamos pensando ni en matrimonio ni en convivencia política", subrayó.

Indicó que cualquier acuerdo político al que llegue UPP será sobre un acuerdo programático basado en su plan de gobierno "y no con la idea de tener 61 votos (mayoría) en el Congreso".

El deslinde de Humala sobre una alianza política se produce un día después que su adversario del Apra, Alan García, sostuviera una reunión con el ex candidato Valentín Paniagua, quien dijo que el próximo 20 del presente Acción Popular definirá si apoya o no a la candidatura aprista.

Al respecto dijo que el pueblo, históricamente, ha castigado todo tipo de alianzas.

El candidato nacionalista definió, asimismo, la segunda vuelta como el enfrentamiento entre el continuismo y el pasado, representando –según dijo- por Alan García, y el futuro y el cambio, que dijo él representar.

"La elección (en la segunda vuelta) no es entre el cáncer y el Sida, no somos ni cáncer o Sida, aunque no sé si nuestro adversario político lo será, total, todos ya lo hemos visto como gobierno, así que (esta elección) es pasado frente el futuro, y el pasado debemos dejarlo atrás", subrayó.

Asimismo, señaló que renunciaría a su candidatura si se le muestra una grabación en la que ha alabado al ex dictador Juan Velasco Alvarado.

(FIN) GCO/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín