Jueves 06 de abril de 2006

Estrategas electorales no aprovechan Internet como medio de propaganda, afirma RCP


   Lima, abr. 06 (ANDINA).- Los estrategas electorales y los mismos candidatos aún no aprovechan el potencial de Internet como medio de comunicación y propaganda política, afirmó hoy el gerente comercial de Mercado Residencial de la Red Científica Peruana (RCP), Sandro Marcone.

   Consideró que el uso de Internet como herramienta de difusión en lo que va de este proceso electoral se ha limitado, principalmente, al correo electrónico y a la elaboración de páginas web con poco atractivo para los usuarios.

   Sin embargo, reconoció que en esta ocasión la Red se ha utilizado más respecto a comicios anteriores, debido a que se ha incrementado el número de usuarios en los últimos años.

   “Sin duda, conforme pasa el tiempo en cada elección se incorpora con mayor consistencia a Internet como un medio masivo más para llegar al electorado. Y en las últimas semanas se puede apreciar que se están enviando mensajes gruesos a través de correos electrónicos; pero los estrategas y los candidatos no se dan cuenta de que Internet es mucho más que eso, ya que ofrece una gama de formas de comunicación”, manifestó.

   Entrevistado por Andina, Marcone resaltó que Internet es un medio masivo y a la vez personalizado, que permite comunicar a tantos públicos como individuos.

   En ese contexto, explicó que en un medio como Internet, que tiene una cantidad de usuarios muy grande, se puede manejar distintos perfiles, distintos públicos objetivos y estrategias diferenciadas; es decir, que uno puede asegurarse de enviar un tipo de mensaje para determinado grupo de usuarios.

   “La visión (limitada) que actualmente se tiene de la Red es que se puede ahorrar costos enviando el mismo mensaje a la mayor cantidad de usuarios posible. Además, las páginas web existentes no han sido creadas para desarrollar una relación entre candidato y posible elector”, agregó.

   Para el especialista otros dos factores que podrían tomarse en cuenta en esta campaña electoral es la valoración de los usuarios, que son mayormente jóvenes, así como el real alcance y cobertura de este soporte tecnológico de la información.

   Dijo que los estrategas de campaña electoral y marketing político, al parecer, han subestimado al público joven que utiliza Internet, pensando que a éstos sólo les interesa el entretenimiento.

   “En la medida que los estrategas de campaña y los políticos sigan percibiendo que la contienda electoral es, sobre todo, de naturaleza emocional, de gran impacto visual y que la decisión de los electores se resuelve en escaso tiempo, se seguirá prefiriendo la televisión, la radio, la publicidad impresa y los grandes mítines”, comentó.

   Sostuvo que Internet será un medio ideal para las campañas políticas cuando se valore el mensaje y la trayectoria de la agrupación o del candidato en lugar de la imagen.

   “Un plan de gobierno puede estar mucho tiempo antes de las elecciones en el portal web de una agrupación política y establecer canales de comunicación virtual y permanente entre los grupos políticos, los candidatos y la ciudadanía, así como ofrecer información actualizada que convenza al elector”, subrayó.

   (FIN) LZD/MAM

 

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Infografía: Ernesto Carlín