Jueves 06 de abril de 2006

FFAA redobla seguridad en zonas de emergencia para garantizar elecciones normales


Lima, abr. 06 (ANDINA).- Las Fuerzas Armadas redoblaron la seguridad en las zonas declaradas en emergencia, donde existen remanentes subversivos, con el fin de garantizar el normal desempeño de las elecciones generales, informó hoy el ministro de Defensa, Marciano Rengifo.

"Un gran porcentaje de efectivos se han desplazado a las zonas donde quedan remanentes subversivos, estamos redoblando los patrullajes en la zona del río Ene y Apurímac, así como las provincias de La Mar y Huanta en Ayacucho", sostuvo.

En declaraciones a la agencia Andina, explicó que también se han hecho las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú (PNP) para cubrir todas las zonas del valle del Huallaga. Zona donde se han registrado algunas acciones de los remanentes de Sendero Luminoso.

"Tenemos conocimiento de que presuntos subversivos realizan acciones de agitación y propaganda llamando a la ciudadanía a no votar, esto ocurre en la zona del Huallaga así como en las provincias de Tocache y Aucayacu, ya se han tomado las medidas para acabar con estas acciones", indicó.

Rengifo detalló que desde el pasado 30 de marzo se ha desplazado un gran contingente de personal de las FFAA y la PNP para "asegurar" las zonas donde quedan aun estos rezagos terroristas.

Precisó que los efectivos se han desplazado, incluso, en lanchas y botes para llegar a los lugares más apartados.

El titular de Defensa añadió que se están realizando labores en conjunto con la PNP para acabar algunas acciones de agitación subversiva, que podrían entorpecer el desempeño de los comicios en las zonas de emergencia, si es que "no se las corta de raíz".

"También se han hecho actividades de inteligencia previas, para identificar, ubicar y neutralizar cualquier amenaza lo primero que tenemos que hacer es este tipo de acciones antes de que entren en acción las fuerzas operativas, en ese sentido garantizamos el normal desempeño de los comicios en esas zonas", indicó.

De otro lado, informó que cerca de 52 mil efectivos de las FFAA y la PNP darán seguridad en todos los locales de votación en el país.

Explicó que la labor que cumplirán los efectivos de las Fuerzas Armadas será básicamente de seguridad y transporte del material electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el cual tendrá que estar en los lugares de votación a mas tardar mañana 8 de abril.

(FIN) JCR/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín