Jueves 06 de abril de 2006

1,700 fiscales evitarán atentados contra el derecho de sufragio este domingo


   Lima, abr. 06 (ANDINA).- Durante las elecciones generales de este domingo, el Ministerio Público movilizará a 1,700 fiscales en todo el país, de los cuales alrededor de 300 evitarán que se atente contra el derecho de sufragio en Lima Metropolitana.

   Adelaida Bolívar, titular del Ministerio Público, informó que los fiscales se encuentran en alerta máxima para ocuparse de todos los temas relacionados con preservar la pureza del acto electoral y defender el voto ciudadano.

   Sostuvo que si se presenta algún delito electoral, el fiscal de turno especializado en materia penal o en prevención del delito iniciará las investigaciones correspondientes.

   Los fiscales estarán con orden de inamovilidad este domingo, es decir no podrán dejar su sede durante 24 horas, por lo que se están tramitando las dispensas respectivas para los que no puedan votar, refirió Bolívar.

   El Ministerio Público precisó que las fiscalías provinciales, superiores penales y/o mixtas de turno estarán dispuestas a recibir todo tipo de denuncias que atenten contra los comicios generales en todo el país.

   Los fiscales visitarán los locales públicos, colegios, universidades, institutos, dependencias y otros lugares designados para el sufragio electoral con el fin de  detectar o recabar cualquier denuncia que atente el normal desenvolvimiento de los comicios.

   En caso de que ocurra un acto irregular y no se encuentre en ese momento un fiscal en dicho lugar, los ciudadanos pueden acudir a la Fiscalía de turno de su jurisdicción.

   Por otra parte, la fiscal de Prevención del Delito Cecilia Vásquez detalló que unos 300 fiscales de esta área velarán por el cumplimiento del derecho de sufragio y de la legislación electoral en Lima Metropolitana.

   Vásquez precisó que este domingo serán intervenidas las personas que alteren el orden público, suplanten a personas en la votación e induzcan a no votar o hacerlo en un sentido determinado, entre otras infracciones contempladas en las normas vigentes.

    Advirtió que las personas que violenten o bajo amenaza perturben el desarrollo del proceso electoral será  intervenidas, detenidas y procesadas por delitos que contemplan penas que van de tres a diez años de cárcel.

    Asimismo, estará considerado como delito si los presidentes de las mesas de sufragio no cumplen con remitir las ánforas o las actas electorales; y si las personas violan los sellos, precintos, envolturas o cerraduras de las ánforas utilizadas para el acto electoral.

   También cometen delitos aquellos que instigan a otros a suplantar a un miembro de un Jurado Electoral, o lo obligan a ello mediante violencia o soborno.

   “El 9 de abril los fiscales visitarán el centro y todos los conos de la capital para evitar el delito contra el derecho al sufragio, tipificado en el Código Penal y en la Ley Orgánica de Elecciones”, manifestó.

   Vásquez detalló que si bien no es un delito que una persona use un polo con propaganda electoral en las inmediaciones o dentro de los locales de votación, este hecho “sí constituye una falta”, por lo que se le solicitará al individuo que se retire de lugar.

    En caso exista propaganda electoral cerca o dentro de los centros de sufragio, la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tomará las medidas correctivas de inmediato, anotó.

    De otro lado, la fiscal indicó que este viernes y sábado diez fiscales de Prevención del Delito realizarán acciones conjuntas con la Policía Nacional y los municipios en diversos lugares de la capital para velar por el cumplimiento de la “ley seca”, que prohíbe la venta de licor.  

    El artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que desde 48 horas antes del día de la votación hasta las 12:00 horas del día siguiente a las elecciones no se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cerrarán los establecimientos dedicados a dicho expendio.

   (FIN) RRH-JRM/MAM

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín