Jueves 06 de abril de 2006

Toledo: Si alguien pretende disolver la democracia tendrá de nuevo a un pueblo de pie


   Lima, abr. 06 (ANDINA).- Si alguien pretende “disolver” o minar la democracia y sus instituciones, tendrá de nuevo a un pueblo de pie dispuesto a salir en su defensa, manifestó hoy el presidente Alejandro Toledo.

   “Que nadie se cubra con piel de cordero para después destapar su autoritarismo, porque hemos atravesado una etapa oscura, y si alguien pretende disolver o minar la democracia y la independencia de los poderes, tendrán nuevamente un pueblo que se pone de pie”, expresó.

   El mandatario advirtió que nadie pretenda afectar los pilares fundamentales de la democracia e invocó a los poderes del Estado que no permitan una nueva agresión al estado de derecho, como ocurrió con el golpe del 5 de abril de 1992.

   Indicó que los verdaderos soldados son aquellos que empuñan en sus manos la justicia, particularmente para los más pobres, y aquellos que construyen con esperanza un futuro para nuestros hijos.

   Sostuvo también que nadie en el país debe sembrar odio entre los peruanos; por el contrario, exhortó a continuar ejemplos de concertación como el Acuerdo Nacional que cuenta con políticas de estado hasta el año 2021.

   “Esta democracia será imperfecta, como imperfectos son los que conducen el destino del país (...) Pero necesitamos construir sobre los logros y corregir nuestros desaciertos porque el Perú no puede ser refundado cada cinco años”, dijo.

   El dignatario formuló estas palabras durante la ceremonia de condecoración con la Orden de El Sol del Perú, realizada en la Cancillería, a la ex Fiscal de la Nación, Nelly Calderón; al presidente del Poder Judicial, Manuel Vásquez Vejarano; y a los magistrados Hugo Sivina y Oscar Alfaro.

  Durante su alocución, destacó que estos magistrados, pese a ser maltratados en 1992 por el régimen de Alberto Fujimori, siempre mantuvieron su independencia y su compromiso de administrar justicia y luchar contra la corrupción.

   Como prueba de ello, mencionó que hay mil 776 procesados por corrupción en cerca de 240 procesos judiciales, además de 276 millones de dólares repatriados de Suiza y Estados Unidos, y 55 millones bloqueados en México y Luxemburgo.

   El presidente Toledo aprovechó para invocar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público que impulsen el proceso de modernización y reforma del sistema de administración de justicia en el país.

   Con tal objetivo, recomendó el cumplimiento de las propuestas elaboradas por la Comisión Especial de Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), y el correcto uso de los recursos aportados por la Unión Europea y el Banco Mundial para este proceso.

   (FIN) JCP/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín