Jueves 06 de abril de 2006

Fitch Ratings: Peor escenario para inversionistas sería segunda vuelta electoral entre Humala y García


   Lima, abr. 06 (ANDINA).- El peor escenario para las inversiones en el Perú sería que los candidatos presidenciales Ollanta Humala (Unión por el Perú) y Alan García (Apra) pasen a la segunda vuelta electoral, opinó hoy la directora de la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings, Theresa Paiz.

   "Ello porque Humala, quien no es bien visto por los mercados, tendría más posibilidades de ganar con el voto negativo que tiene García en una parte de la población peruana", aseguró.

   Asimismo, comentó que el mercado tendría una reacción positiva si Lourdes Flores Nano y Alan García pasan a una segunda vuelta electoral pues la candidata de Unidad Nacional "es amigable para el sector privado y le resultaría más fácil ganar dado que hay un porcentaje de voto negativo para García".

   La analista sostuvo que sería un poco más difícil dilucidar lo que podría pasar en una segunda vuelta electoral entre Humala y Flores Nano por lo que hay preocupación en los mercados por este escenario.

   Manifestó que por ello la calificadora de riesgo crediticio esperará para ver la política económica que aplicará el gobierno que salga elegido para dirigir el Perú en los próximos cinco años.

   "Vamos a ver si cumplirán con los compromisos realizados durante la campaña electoral teniendo en cuenta que el próximo gobierno va a trabajar con un Congreso dividido", declaró a la agencia Andina.

   Paiz destacó el desempeño de la economía peruana y las exportaciones que siguen mostrando un fuerte avance, mientras el nivel de la deuda pública sigue bajando y la inflación se mantiene en un nivel poco significativo.

   "No existe ninguna preocupación por el lado de la economía y porque además se prevé que los precios de los metales mostrarán una evolución favorable este año, pero sí hay preocupación por lo que pueda pasar en el escenario político", concluyó.

   (FIN) JJN/JPC

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín