Lima, abr.06 (ANDINA).- La fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, aseguró hoy que el Ministerio Público no puede investigar al candidato presidencial Ollanta Humala sobre la supuesta farsa del levantamiento militar en Locumba, Moquegua.
"Después de la sublevación en Locumba, hubo una amnistía. No podemos investigar algo que ya se amnistió, es decir que se ha perdonado si hubo algún delito”, manifestó.
El ex comisario de Toquepala, teniente coronel de la Policía, César Mojorovich, afirmó que la referida acción militar encabezada por Ollanta Humala en octubre del 2000 fue una farsa y se usó como “cortina de humo” para que Vladimiro Montesinos, escape del país.
Consideró que el Parlamento tendría primero que levantar el beneficio de la amnistía otorgada a Humala, en diciembre del 2000, pero dijo “no sé cómo podría hacer eso”.
Bolívar indicó que si se formula una nueva denuncia con más indicios sobre este caso, el Ministerio Público decidirá en su momento si investiga o no al aspirante presidencial por UPP, pero reafirmó que es “un poco complicado por el tema de la amnistía”.
En otro momento, dijo que el fiscal de Tocache, Arturo Campos recaba mayor información antes de citar a Ollanta Humala por las supuestas violaciones a los derechos humanos, en la base contrasubversiva Madre Mía (San Martín), en 1992.
Indicó que uno de los testimonios que está recogiendo es de un militar que se ha acogido a la colaboración eficaz.
El fiscal Campos tenía previsto interrogar a Humala, a fines de marzo, pero lo postergó hasta después de las elecciones del 9 de abril por diligencias de último minuto.
Bolívar declaró a la prensa luego de participar en la ceremonia de condecoración a la ex fiscal de la Nación, Nelly Calderón; al presidente de la Corte Suprema, Walter Vásquez Vejarano, entre otras autoridades judiciales.
El acto presidido por el mandatario Alejandro Toledo se realizó en la sede de la Cancillería.
(FIN) RRH/RES