Jueves 06 de abril de 2006

Antauro: Ollanta Humala sería la primera fase de gobierno etnocacerista


Lima, abr. 06 (ANDINA).- Antauro Humala afirmó que un eventual gobierno nacionalista de su hermano Ollanta, sería la primera fase para la instauración en el país de un verdadero gobierno etnocacerista su ideología política.

   Humala Tasso, recluido en el penal de Piedras Gordas, concedió esta noche desde ese lugar una entrevista a Canal N, luego que el Poder Judicial lo autorizara a declarar a la prensa, en su condición de candidato al Congreso por el partido Avanza País.

   El líder etnocacerista se declaró a favor de la nacionalización de todas las empresas extranjeras, “empezando por todo lo chilenizado”, y calificó al presidente venezolano Hugo Chávez como un “gran demácrata, que ha ganado las elecciones en primera vuelta y que cuenta con el respaldo del 60 por ciento de la población”.

   También señaló que la globalización es una corriente obsoleta y arcaica, que ha provocado crisis en Bolivia, Venezuela, Brasil y Argentina.

  En la entrevista, Antauro Humala respondió a las denuncias según las cuales la insurgencia de Locumba del año 2000, en la que participó junto a su hermano Ollanta, fue una cortina de humo para proteger la fuga de Vladimiro Montesinos en el velero Karisma.

  Afirmó que antes de ese levantamiento hubo dos intentos de insurgencia, la primera en 1998 en el Fuerte Rímac (Lima) con ocasión de la entrega de Tiwinza a Ecuador; y la segunda, presumiblemente en el año 2000, para protestar por el fraude de Fujimori en la primera vuelta.

   Aclaró, sin embargo, que solo se trataron de intentos, y que la única insurgencia fue la del Fuerte Arica, en octubre del 2000.

   En este punto, aclaró que no es cierto que haya llegado en  Helicóptero al cuartel del Ejército en el Fuerte Arica, como declaró en la víspera el comandante PNP (r) César Mojorovich, entonces comisario PNP en Toquepala (Moquegua).

   El hermano del candidato nacionalista se encuentra recluido en el Penal de Piedras Gordas, donde es procesado por la muerte de cuatro policías en la toma de la comisaría de Andahuaylas, en enero del 2005.

   (FIN) EGZ/JBR



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín