Lima, abr. 06 (ANDINA).- La presencia masiva de partidarios caracterizó esta noche al cierre de campaña electoral de los candidatos presidenciales Lourdes Flores, Valentín Paniagua y Alan García, quienes reiteraron su compromiso de impulsar el desarrollo del país y fortalecer la democracia.
García, postulante presidencial del Partido Aprista Peruano, fue el último en cerrar los mítines políticos en el Paseo de los Héroes Navales, donde su reconocida oratoria y promesas electorales ocuparon hora y media de discurso.
Previo al inicio del mitin, García presentó a los candidatos legislativos de su partido y a los postulantes al Parlamento Andino, quienes abandonaron el estrado para que su líder y ex mandatario en el período 85-90, hiciera gala de su elocuencia, reconocida por sus adversarios electorales.
Desde un repaso de la historia del Partido Aprista, pasando por las críticas a la derecha política y a las propuestas nacionalistas, el aspirante presidencial formuló una serie de promesas.
Entre ellos, rebajar a la mitad el sueldo de los funcionarios públicos, reactivar el Banco Agrario, impulsar el mérito profesional para contratar personal estatal, firmar la ley de libre desafiliación de las AFP, crear la Superintendencia de Servicios Municipales, etc.
Palabras rebuscadas como acrimonia, mendaz, nefando y herética, caracterizaron el lenguaje del candidato aprista, sin dejar de criticar a sus adversarios.
“Tenemos el derecho de decirle al candidato que ha conocido el nacionalismo a los 45 años, que estará enterrado bajo los votos del pueblo y que el Apra continuará su camino”, expresó en referencia a Ollanta Humala.
De otro lado, la candidata presidencial por Unidad Nacional, Lourdes Flores, decidió cerrar su campaña electoral con el compromiso expreso de imponer la ley a los poderosos y someterlos a ella, en defensa de los que menos tienen.
En su mitin, Flores calificó de “mentirosos” a quienes señalan que su gobierno estará alejado del pueblo y sometido a los intereses de grupos de poder económico. Enfática, aseguró que su compromiso de honor es hacer respetar los derechos de los trabajadores.
El discurso, que se prolongó el Campo de Marte por algo más de media hora, tuvo muchas ofertas de “cambio con futuro”, que según la aspirante presidencial, significa dirigirse a un camino seguro, al progreso y a las oportunidades.
En seguida, pidió a los peruanos no volver a entregar la dirección del país a “aventureros e improvisados” que quieren el poder sin saber bien para qué o a demagogos que ya tuvieron su oportunidad.
A su vez, el aspirante presidencial por el Frente de Centro (FC), Valentín Paniagua, expresó que votar por su candidatura significa “elegir el cambio y transformación que necesita el Perú”.
Durante su mitin de cierre de campaña, realizado en el Paseo Colón, garantizó que en un eventual gobierno a su mando la población que habita en las zonas urbano - marginales serán dotadas de los servicios básicos.
“La fórmula del Frente del Centro está orientada a elevar la calidad de vida de la población de las zonas más necesitadas, mediante la dotación de agua y desagüe", puntualizó.
El ex presidente de la República calificó de “absurda” la propuesta de Ollanta Humala de municipalizar algunas áreas de la Policía Nacional.
“Es totalmente absurdo pretender municipalizar a la Policía, porque ésta es una institución que tiene experiencia y tradición en el Perú y además está asociada a la población civil, que en forma coordinada puede garantizarnos la seguridad ciudadana que todos deseamos”, acotó.
(FIN) JCP/PEA/LBH/JBR