Viernes 06 de enero de 2005
Defensoría del Pueblo pide al Ejecutivo emitir norma sobre neutralidad y transparencia en elecciones


Lima, ene. 06 (ANDINA).- La Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Ejecutivo la emisión de una directiva sobre neutralidad y transparencia que incluya a todos los funcionarios, en aras de garantizar un clima adecuado durante el proceso electoral de este año.

Mediante el oficio Nº002-2006-DP dirigido al Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, la Defensora Beatriz Merino Lucero expresó la necesidad de que el Estado promueva las condiciones para velar por el libre ejercicio del derecho al sufragio.

En ese sentido, manifestó la preocupación generada por las informaciones divulgadas en los medios de comunicación, referidas a situaciones en las que algunos funcionarios públicos, civiles y militares, habrían vulnerado el principio de neutralidad emitiendo opiniones referidas a candidatos o partidos políticos.

Empero destaca las medidas adoptadas por los Ministerios de la Mujer, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento que norman la actuación de los servidores públicos durante el proceso electoral.

La Defensoría también informa hoy sobre la publicación en el diario oficial "El Peruano", de la "Directiva sobre Neutralidad de Funcionarios y Servidores de la Defensoría del Pueblo durante el Proceso Electoral del 2006".

El objetivo de la disposición es regular la actuación del personal de la institución que dirige Merino Lucero, la cual contempla sanciones a aquellos funcionarios, servidores públicos, practicantes y secigristas que la incumplan.

(FIN) CVC/GCO







Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín