Viernes 06 de enero de 2005
Candidatos deben incluir a jóvenes en listas parlamentarias para evitar ausencia de partidos, sostiene presidente de Conaju


Lima, ene. 06 (ANDINA).- Los candidatos presidenciales tienen la obligación de incluir a los jóvenes en sus listas parlamentarias para convertirlos en protagonistas políticos y evitar que se ausenten de los partidos políticos, manifestó hoy Roberto Rojas Montes, presidente del Consejo Nacional de la Juventud (Conaju).

   “Los jóvenes quieren ser protagonistas del futuro y se van a ausentar de los partidos políticos en la medida que las agrupaciones carezcan de estructuras dinámicas que les permitan participar”, declaró Rojas a la agencia Andina.

   Basado en la encuesta sobre jóvenes efectuada por la empresa Imasen, expresó su preocupación por el escepticismo de este sector de la población respecto a los programas de trabajo expuestos por los candidatos presidenciales.

   Mencionó, por ejemplo, que el 85.2 por ciento considera necesario establecer una cuota para los jóvenes en las listas de candidatos que presenten los partidos políticos.

   “El mensaje no es que los jóvenes participen pintando paredes y repartiendo volantes en la coyuntura electoral, sino más bien en ser tomados en cuenta como protagonistas al momento de confeccionar las listas”, comentó.

   De acuerdo a los resultados, el 83.3 por ciento no cree en la reelección presidencial inmediata, el 89.1 piensa que los parlamentarios no deben reelegirse, y el 49.5 piensa lo mismo de los alcaldes.

   Para Rojas Montes, estos índices deben ser tomados en cuenta por los postulantes presidenciales para que impulsen mecanismos que impidan la reelección en todos los estamentos de conducción pública.

   “Ellos (los jóvenes) desean crear una nueva estructura política, donde el usufructo del poder sea para servir para al pueblo y no para servirse. En esa estructura quieren participar con sus propias propuestas”, comentó.

   También dijo que el 90 por ciento de jóvenes considera que el Congreso y el gobierno no los toma en cuenta, el 80 por ciento dice que los gobiernos regionales tampoco lo hacen, y el 71 por ciento cree que los gobiernos locales tienen esa tendencia.

   Indicó que de las 12 mil 438 autoridades que existen en el país, sólo 938 son jóvenes, apenas el 7.5 por ciento del total.

   “La mayoría de los cargos son regidores, es decir, no llegan a tener una cuota importante al momento de tomar decisiones”, precisó.

   Según dijo, la encuesta se efectuó en Lima Metropolitana a 311 jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, bajo una distribución de 49.5 por ciento de varones y 50.5 de mujeres.

   (FIN) JCP/RMR





Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín