Lunes 06 de febrero de 2006
Anuncian que tres testigos formalizarán denuncia contra Ollanta Humala ante la fiscalía de Tocache


Lima, feb. 06 (ANDINA).- Tres testigos que identifican al candidato presidencial Ollanta Humala como el "capitán Carlos", quien habría cometido violaciones a los derechos humanos en 1992, formalizarán sus denuncias en los próximos días ante la fiscalía de Tocache, en San Martín.

El anunció lo formuló el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Francisco Soberón, quien demandó a las autoridades garantizar la vida e integridad de estas y otras personas que han identificado a Humala como la persona que dirigió en 1992 la base militar de Madre Mía, en Tingo María.

"Existen tres testigos que reconocen a Ollanta Humala como el capitán Carlos González, ellos estarán presentando sus testimonios ante la fiscalía provincial de Tocache para que hagan sus descargos pertinentes con todas las garantías del caso", declaró a CPN Radio.

El Estado debe garantizar y proteger la vida de los testigos y sus familias, no podemos esperar que ocurran desgracias para estar atentos, la Coordinadora estará vigilante para preservar la integridad de los testigos, subrayó.

Asimismo, sostuvo que existen pruebas y presunciones fundadas para que el Ministerio Público abra una exhaustiva investigación a Ollanta Humala por presuntas violaciones de derechos humanos.

"El Ministerio Público ya tiene innumerables indicios y amerita una investigación, ahora debe visitar la zona y recabar los testimonios; mediante pericias científicas se deben demostrar todas las secuelas de estos crímenes", indicó.

Soberón, anotó que en esta semana una comisión del Ministerio Público, se estará trasladando a Huánuco con el propósito de reforzar las investigaciones de la fiscalía de Tocache.

Al ser consultado sobre la candidatura de Ollanta Humala, Soberón refirió que nuestro país no puede ser gobernado por una persona que es acusada de estos crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, Soberón precisó que entre los partidos políticos deben de comprometerse a que de llegar al gobierno continuarán con las investigaciones de violaciones de derechos humanos ocurridos durante la época de la violencia terrorista.

(FIN) JCR/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín