Lunes 06 de febrero de 2006
Ollanta Humala denuncia preparación de un supuesto fraude electoral


Lima, feb. 06 (ANDINA) .- El candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala, sostuvo hoy que se está "cocinando" un supuesto fraude electoral al no haberse establecido mesas de transeúntes para que todos los militares puedan votar en las elecciones generales del 9 de abril.

"Es un fraude a todas luces. Cerca de un 90% de los integrantes de las Fuerzas Armadas están involucrados en el resguardo de los locales de votación y, como sabemos, en la práctica estos lugares no coinciden con las mesas de sufragio de los militares. En consecuencia, ellos no van votar", advirtió Humala, comandante EP en situación de retiro.

Exigió a los organismos electorales pronunciarse sobre este problema y permitir que se instale las mesas de transeúntes, con el propósito de que los integrantes de las Fuerzas Armadas voten cerca de los lugares que custodien en los comicios del 9 de abril.

"Los organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) deben de pronunciarse inmediatamente sobre este tema, pues con este tipo de medidas algunas agrupaciones están buscando que los militares no sufraguen", apuntó.

Aunque no habrá mesas de transeúntes, los militares y policías que no puedan votar en sus lugares de origen por estar destacados en otras zonas del país, podrán ser dispensados del sufragio, según informó la Onpe hace unas semanas.

Humala reiteró que las actuales denuncias que lo vinculan con presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando en 1992 fue jefe de una base militar en Tingo María, son parte de una "campaña sucia" en contra de su candidatura presidencial.

En ese sentido, emplazó al ministro de Defensa, Marciano Rengifo, a esclarecer ante la opinión publica, quién es el verdadero "Capitán Carlos", presunto autor de diversos crímenes y desapariciones ocurridas en Húanuco en 1992.

Aseguró que está dispuesto a someterse a la justicia y a cualquier investigación que le abra el Ministerio Público.

(FIN) JCR/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín