Lunes 06 de febrero de 2006
Bambarén condena que en las filas de Ollanta Humala se plantee legalizar el aborto


Lima, feb. 06 (ANDINA).- El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Luis Bambarén, condenó que desde las filas del candidato presidencial Ollanta Humala se haya planteado la legalización del aborto, y afirmó que quienes promueven esta medida "se hacen cómplices de asesinatos".

"El aborto es un crimen porque la vida se respeta desde el momento de la concepción. Promover el aborto es condenable, uno se convierte en cómplice de asesinato, peor aún, en el lugar más sagrado que es el seno materno", subrayó el religioso.

Daniel Abugattas, portavoz de Humala e integrante del equipo que elabora su plan de gobierno, dijo ayer a RPP que está de acuerdo con la legalización del aborto, así como con dar la bienvenida a los homosexuales.

"Rechazo rotundamente este tipo de propuestas con las que creo que se descalifica ese partido", declaró Bambarén a Andina.

El también obispo emérito de Chimbote dijo que en cuanto a los homosexuales, la Iglesia siempre se opondrá a cualquier tipo de unión contraria a la naturaleza humana creada por Dios.

Bambarén instó al referido partido a que presente su plan de gobierno con toda claridad "para que sepamos quién es quién y conocer al detalle sus propuestas", y para que los electores tengan todo el sustento necesario para emitir un voto informado.

"Exigimos a este partido (UPP), y a los otros, que expongan sus planes de gobierno para que los electores no se equivoquen al momento de votar. Que digan la verdad, con claridad, que no digan hoy blanco para mañana decir negro, eso va para todos los partidos", indicó.

Bambarén consideró que sería un mal precedente que candidatos cuestionados por presuntos delitos, como violación, acoso sexual u otros, asuman el poder, por lo que consideró que la ciudadanía tiene que estar atenta a esos casos.

"Sería un pésimo precedente que un travesti, así como candidatos acusados de violación, acoso sexual u otro tipo de denuncias, lleguen al poder", opinó.

Consideró que la población debe saber quiénes son estas personas, y opinó que estos temas deben ser tratados con la verdad, con fundamentos, y sin calumniar a nadie, porque "hay una ley moral que rechaza a los corruptos y corruptores, y esta debe ser tomada en cuenta".

Finalmente, reiteró a los candidatos que escuchen al pueblo, que exige honestidad, combate contra la corrupción, y que se resuelvan problemas sociales como la pobreza, educación y salud.

(FIN) SOR/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín