Lunes 06 de febrero de 2006
Alan García considera “coherente” propuesta para evitar difusión de encuestas 30 días antes de elecciones


Lima, feb. 06 (ANDINA).- El candidato presidencial por el Apra, Alan García, consideró hoy "coherente" la propuesta para evitar la difusión de las encuestas 30 días antes de los comicios, y señaló que estas mediciones son utilizadas a conveniencia para generar opinión.

"De acuerdo al uso que se les ha dado a las encuestas en el Perú me parece un planteamiento coherente. Las encuestadoras tienen una larga historia, de errores y de equívocos. Como sabemos, muchas veces estos sondeos se hacen para generar opinión pública", argumentó.

La referida propuesta fue formulada por el presidente de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, quien consideró necesario restringir la difusión de los sondeos 30 días antes de los comicios, para evitar que estos influyan en la opinión pública.

García Pérez opinó que los dueños de las compañías encuestadoras actúan a veces "como otro candidato más en las elecciones", ya que con los resultados de los sondeos y sus opiniones disuaden o desmoralizan a los electores a su conveniencia.

"El pueblo peruano ya esta curtido de encuestas, sabemos que muchas veces estas son titulares de mentiras, estoy convencido de que el pueblo saca sus propias conclusiones", apuntó.

El líder aprista dijo, en ese sentido, que actualmente las encuestadoras pueden "desmovilizar a los desanimados y deprimidos" pero ya no influenciar decisivamente el voto de la ciudadanía.

La propuesta para limitar la difusión de las encuestas fue rechazada por el presidente de la Asociación Peruana de Investigación de Mercados (Apeim), Bernardo Verjobski, quien sostuvo que de esa manera se pretende ocultar la baja intención de voto de algunas candidaturas.

(FIN) JCR/GCO


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Infografía: Ernesto Carlín