Martes 06 de junio de 2006

Apoyo: Lourdes Flores no incidió en triunfo de Alan García


Lima, jun. 06 (ANDINA).- El director de Apoyo, Alfredo Torres, afirmó hoy que la lideresa de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, no incidió en el triunfo de Alan García en la segunda vuelta, como si lo hizo el social cristianismo y los sectores vinculados a la derecha.

"El sector que le hizo ganar la elección (a Alan García) fue la derecha y el social cristianismo, no Lourdes Flores porque no hubo una consigna a sus simpatizantes", manifestó en CPN.

No obstante, aclaró que el voto del social cristianismo otorgado a García no es exclusivo de Lourdes Flores ni de Unidad Nacional, porque podría ser capitalizado por otro candidato que postule con esa misma orientación.

Por eso, aseveró que García Pérez no le debe el triunfo a Flores Nano.

La lideresa de Unidad Nacional sostuvo que el virtual electo presidente Alan García consiguió el triunfo en las elecciones por el voto prestado de su agrupación, que suman cerca de 3 millones.

Sin embargo, en la víspera, los dirigentes del APRA, Jorge Del Castillo, Mauricio Mulder y Mercedes Cabanillas negaron esta afirmación al admitir que hubo un préstamo de los votos, pero de ciudadanos soberanos, y no de Lourdes Flores.

De igual opinión fue el congresista de UN, Antero Flores-Aráoz, quien contradijo a Flores Nano al señalar que en una contienda electoral no existe el voto prestado.

El director de Apoyo precisó que García obtuvo el respaldo del voto urbano de las provincias y de un gran sector de Lima.

En tanto, Humala captó un gran porcentaje de los votos rurales en el interior del país, del fujimorismo y un 10 por ciento del voto de Lourdes Flores.

Esta situación se produjo, agregó, debido a su discurso radical, de antisistema.

Torres indicó que otro factor que jugó a favor de García fueron las reiteradas intromisiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez en las elecciones peruanas.

"García, con gran habilidad, hizo pisar el palito al presidente Chávez y con ello ganar algunos puntos frente a un Ollanta Humala (líder de UPP) que no supo sacudirse de esa intromisión", remarcó.

Más adelante, Torres manifestó que Alan García tendrá la gran responsabilidad de mantener la exitosa política económica aplicada por este gobierno, tal y como lo desea la derecha y el sector social cristiano, haciendo más eficiente la distribución de los recursos, en beneficio de los más pobres.

Por último, agregó que la figura de Humala Tasso contribuirá a consolidar el partido nacionalista y desde esa tienda política, podrá designar a los candidatos para las elecciones municipales y regionales de noviembre próximo.

(FIN) CVC/FPQ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín