Lima, jun. 06 (ANDINA).- La preferencia electoral por Ollanta Humala en la sierra sur del país en la segunda vuelta demuestra que existen niveles de radicalismo que el próximo gobierno debe atender, advirtió hoy el presidente regional de Ayacucho, Omar Quezada.
“Es una población que rápidamente asumió el estilo confrontacional y radical de Humala. De allí a la violencia no hay mucho camino. El trabajo del próximo gobierno tendrá que dirigirse hacia ese lugar”, manifestó.
Indicó que esta situación representa un llamado de atención para el virtual próximo presidente Alan García, a fin de que adopte las medidas correspondientes.
“Estamos avisados sobre este radicalismo. Hay que tener cuidado y focalizar acciones que mejoren la situación como la atención de la pobreza”, refirió.
Quezada sostuvo que la votación mayoritaria por Humala en la zona surandina refleja no sólo una protesta contra el Estado sino la esperanza de que éste se acuerde de ellos.
Agregó que el próximo gobierno está obligado a concertar con todas las fuerzas políticas para procurar la gobernabilidad y la paz social en el país.
“En realidad, la concertación es una responsabilidad de todos los partidos. Del éxito del gobierno depende el éxito de la población y las mejoras en calidad de vida”, anotó.
La segunda vuelta electoral dio como ganador al candidato aprista Alan García, quien tuvo una mayor preferencia en la costa norte y Lima, a diferencia de su competidor Ollanta Humala que obtuvo una mayoritaria preferencia en la zona sur y la selva.
(FIN) VVS/JOT