Martes 06 de junio de 2006

Axworthy pide a García que tienda puentes para superar divisiones generadas en elecciones


Lima, jun. 06 (ANDINA).- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Lloyd Axworthy, invocó hoy al virtual presidente Alan García que tienda “puentes” para superar las divisiones generadas durante la campaña electoral.

   En conferencia de prensa ofrecida en un hotel de San Isidro, también pidió al líder nacionalista Ollanta Humala que asuma una oposición más constructiva con el nuevo gobierno.

   “La Misión alienta al señor Humala a que utilice el compromiso de sus simpatizantes para desarrollar una oposición constructiva en beneficio de todos los peruanos”, expresó.

   Al presentar el informe preliminar de las elecciones presidenciales en Perú, el ex canciller de Canadá felicitó a todos los peruanos porque la segunda vuelta electoral se desarrolló con “calma, orden y transparencia”.

   Sostuvo que esa conclusión pudo obtenerse gracias a los informes elaborados por cada uno de los 123 observadores desplegados en 17 departamentos del país.

   Además expresó su reconocimiento a la ciudadanía por su significativa participación en la jornada electoral, la misma que superó el 90 por ciento.

   En cuanto a la organización electoral, reconoció que hubo mejor capacitación de miembros de mesa, pero también recomendó que el nuevo gobierno considere la ejecución de métodos tales como mesas de voto anticipado y las de transeúntes, con el fin de facilitar el ejercicio de voto.

   De igual manera, sugirió que las autoridades respectivas superen algunos vacíos legales que impidieron dar más claridad al financiamiento de la campaña, no definieron el rol de los medios informativos, ni impidieron las declaraciones públicas de los familiares de los candidatos.

   Axworthy, por otra parte, comentó que las elecciones municipales y regionales de noviembre próximo serán una oportunidad importante para reforzar el sistema democrático peruano.

   Sostuvo que el reciente proceso electoral tuvo un aporte importante como el Pacto Ético Electoral, al cual consideró como un ejemplo a seguir por los países de la región.

   Consultado sobre las permanentes interferencias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el proceso electoral peruano, manifestó que algunas declaraciones del mandatario violan los principios de la Carta Democrática de la OEA.

   “Depende de los funcionarios de la OEA tomar una decisión con respecto a cómo abordar este asunto. En el informe final incluiré un comentario de lo que ha sucedido, pero creo que voy a reflexionar un poco más sobre qué tipo de comentario incluiré”, acotó.

   (FIN) JCP/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín