Sábado 06 de mayo de 2006

Alan García asegura que debatirá con Humala aunque sea en el cerro San Cristóbal


Lima, may. 06 (ANDINA).- El candidato presidencial del Apra, Alan García, aseguró hoy que de todas maneras habrá un debate con su competidor de UPP, Ollanta Humala, aunque sea en el "cerro San Cristóbal".

"Aunque sea en el cerro San Cristóbal, de todas maneras tiene que haber un debate y sólo allí responderé al señor Ollanta Humala con propuestas y no con agravios", expresó en entrevista a RPP.

Dijo que en esta corta campaña de segunda vuelta enfatizará la difusión de propuestas concretas a los problemas del país y evitará caer en los enfrentamientos verbales que no conducen a nada.

Detalló que a los electores les preocupa saber que hará el próximo gobierno para generar empleo, fortalecer la seguridad ciudadana, que hacer con los servicios públicos, cómo garantizar las compensaciones de los sectores que puedan resultar afectados por el TLC con Estados Unidos, entre otros temas.

"No es que haya cambiado de estrategia, sino que la política debe tener otro nivel que el de los emplazamientos", remarcó.

El postulante aprista dijo que no le gustaría que la asociación civil Transparencia organice el debate con Humala porque no tiene confianza en su imparcialidad.

En cuanto a las propuestas, García planteó que en un eventual gobierno suyo convocará a los mejores profesionales de las universidades para que integren la administración pública, a fin de elevar su calidad y eficiencia.

Negó que en un eventual nuevo gobierno se repita la experiencia de priorizar el ingreso de partidarios al Estado y señaló que prevalecerá la meritocracia, ya que la administración pública no es un botín para el partido que ganó las elecciones.

Añadió que evitará los abusos de los services y anunció que cumplirá el objetivo del Acuerdo Nacional de asignar el equivalente al 6 por ciento del PBI al presupuesto para el sector Educación.

Agregó que modificaría la composición del Consejo Nacional de Educación, convocando a expertos que conozcan realmente la problemática

En el ámbito de la administración de Justicia, García Pérez

consideró que tendría que agotarse todas las posibilidades para que el Poder Judicial cambie desde dentro, fijando un plazo perentorio.

"Si ese plazo se venciera y no se nota un cambio hay que proceder enérgica, pero democráticamente y hacer, por ejemplo, que la población entre como en el sistema anglosajón como jurado en los procesos judiciales", opinó.

LZD/FPQ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín